​Comienza el ciclo de conferencias ‘Tres periodistas contra la barbarie’ con la conferencia ‘Albert Camus, referente ético’, de Javier Valenzuela

Organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, continuó con las ponencias de Miguel Ángel Aguilar y Ramón Lobo

 JOTA0033
JOTA0033

Comenzó el ciclo de periodismo ?Tres periodistas contra la barbarie?, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, con la conferencia ?Albert Camus, referente ético?, a cargo del periodista y escritor Javier Valenzuela. Tuvo lugar en la Casa-Museo de Unamuno.

Albert Camus (1913 ? 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Sus concepciones se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo y también se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él. Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra.

En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».

Javier Valenzuela, corresponsal de El País, medio del que llegó a ser director adjunto

Javier Valenzuela, nacido en Granada en 1954, trabajó 30 años en el diario El País, donde fue corresponsal permanente en Beirut, Rabat, París y Washington, y alcanzó la categoría de director adjunto. Entre 2004 y 2006 fue director general de Comunicación Internacional del Gobierno de España. En 2013 fundó y dirigió la revista tintaLibre.

Ha recibido la Encomienda al Mérito Civil y el Premio de Periodismo Turia. Tiene doce libros publicados: tres novelas y nueve ensayos periodísticos y acaba de publicar Pólvora, tabaco y cuero (Huso Editorial), una novela negra que transcurre en el Madrid de la Guerra Civil.

El programa continuará el 7 de marzo, con la ponencia de Miguel Ángel Aguilar sobre ?Una aproximación a chaves Nogales?; y concluirá el 4 de abril con la charla de Ramón Lobo, ?George Orwell, un visionario?. La entrada a todos estos actos es libre hasta completar el aforo.

Cartel

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído