Comienza el operativo de Navidad de la DGT con 240.000 desplazamientos previstos en Salamanca

El operativo se divide en tres fases que coincidirán con los principales días festivos: Navidad, fin de año y el día de reyes. Para ello se controlará la velocidad con radares, helicópteros, drones, controles preventivos de alcoholemia o cámaras de control de uso de móvil y cinturón

3 Comentarios

 Presentación del operativo de navidad de la dgt (1)
Presentación del operativo de navidad de la dgt (1)

Este viernes, 20 de diciembre comienza el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para la Navidad, en el que se prevén 2,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en Castilla y León, 240.000 en Salamanca. Este operativo se activará a partir de las 15:00 horas de hoy viernes, 20 de diciembre y finalizará a las 24:00 del lunes 6, de enero.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 82.000 desplazamientos en Salamanca. De cara a la primera fase que hoy comienza, las horas menos recomendables para circular, porque se prevé un desplazamiento masivo de vehículos, son entre las 18:00 y las 21:00 horas de esta tarde. Igualmente debería evitarse viajar mañana sábado entre las 10:00 y las 13:00 horas. Y en cuanto al regreso, las horas más desfavorables para viajar son entre las 19:00 y las 21:00 horas del miércoles, 25 de diciembre.

La 2ª fase “Fin de año”, del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020. En esta fase habrá 75.000 desplazamientos por Salamanca

3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020, con 52.000 desplazamientos en Salamanca.

La encargada de presentar el operativo ha sido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha pedido a los conductores “prevención y prudencia”. También ha puesto el acento en que hay que poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Vigilancia de las carreteras y gestión del tráfico

En lo que a vigilancia y seguridad se refiere, Tráfico pondrá todos los medios humanos y materiales para la vigilancia de las carreteras convencionales, ya que en las navidades pasadas, el 67% de los fallecidos en Castilla y León tuvieron lugar en accidentes ocurridos en estas vías; controlar la velocidad; vigilar la circulación por medios aéreos a través de los 12 helicópteros y 11 drones de los que se dispone, de los que tres pueden sancionar; realizar controles preventivos de alcoholemia; y vigilar el uso del móvil y del cinturón gracias a helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.

Para facilitar la movilidad en carretera la DGT establecerá una serie de medidas:

Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

Señalización dinámica de las principales variables del tráfico, a través de 146 paneles de mensaje variable disponible en Castilla y León: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Navidad.

Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días y periodos con más desplazamientos.

Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Aumento de víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León

Mercedes Martín, ha señalado que en Castilla y León se han reducido las cifras de víctimas mortales. Este año ha habido 96 fallecidos en nuestras carreteras por las 122 del año pasado por estas mismas fechas. Sin embargo, la cifra en Salamanca es trágica, ya que “ha sido un año muy duro en esta provincia”.

Ha habido los mismos accidentes mortales que el año pasado, 8. Pero ha habido 13 víctimas mortales por las 9 de 2018, un 44 por ciento más. La cifra se debe al accidente de Galisancho en el que perdieron la vida cuatro jóvenes el 21 de julio.

“Me han oído decir ya muchas veces”, ha continuado diciente, “que una sola víctima mortal en las carreteras es inasumible. Que la única cifra que merece alguna celebración es cero. Y que creo que está en las manos de los conductores y las conductoras conseguir lo que ahora mismo nos parece una utopía”.

Entrega de etilómetros evidenciales a los ayuntamientos de Béjar, Ciudad Rodrigo y Guijuelo

La delegada del Gobierno ha hecho también entrega, durante la presentación de la Operación Navidad, a los ayuntamientos de Béjar, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, y a sus policías locales, de sendos etilómetros evidenciales cedidos por la Dirección General de Tráfico para el control del consumo de alcohol dentro de sus municipios.

Presentación del operativo de navidad de la dgt (5)

Las Jefaturas de Tráfico ceden equipos a los ayuntamientos en virtud de los Convenios Bilaterales de Seguridad Vial. De acuerdo con estos convenios, los Ayuntamientos se comprometen, entre otras cosas, a comunicar al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves y a participar en las campañas de vigilancia y control.

Por su parte las Jefaturas Provinciales de Tráfico se comprometen a facilitar el acceso a los registros de la DGT y a ceder equipos de medida y materiales para realizar labores de vigilancia y el control de seguridad vial como cinemómetros (para el control de la velocidad), etilómetros digitales y evidenciales (para realizar pruebas de alcoholemia) o vehículos para la vigilancia de las vías.

Actualmente hay 61 ayuntamientos de Castilla y León que han firmado estos convenios básicos bilaterales de Seguridad Vial, ocho de los cuales son salmantinos. Las jefaturas provinciales de Tráfico tienen cedidos 123 equipos de los cuales 28 son cinemómetros, 44 son vehículos y 51 son etilómetros evidenciales.

Sepan que en la provincia de Salamanca ya se han distribuido a las policías locales, por parte de la DGT, 6 vehículos, 4 cinemómetros y otros 8 etilómetros evidenciales como los 3 que ahora entregamos.

Durante el próximo mes de enero se entregarán otros 26 etilómetros evidenciales de estas características en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído