​Comienzan las vacaciones de verano con una gran ‘Operación Salida’ en Salamanca

Se esperan más de 1,25 millones de desplazamientos en la provincia charra durante los meses de julio y agosto, de las cuales casi 100.000 serán este fin de semana. Cuatro son los puntos conflictivos en las carreteras salmantinas, a los que la DGT pide prestar especial atención

 Tráfico coches (2)   copia
Tráfico coches (2) copia

Este viernes se inició la gran ?Operación Salida? de cada año, ya que se dio inicio oficial a las vacaciones de verano de millones de españoles. Eso afectará especialmente a los salmantinos, ya que la provincia charra se convierte en lugar de paso para las diferentes costas, así como destino de turismo interior.

De hecho, el Gobierno de España estima en más de 1,25 millones de desplazamientos los que se producirán en la provincia de Salamanca durante los meses de julio y agosto, de los cuales 60.000 son este fin de semana. Unas fechas en las que la provincia charra ya tiene malas experiencias, puesto que el año pasado hubo un muerto en las carreteras charras, motivo por el que se pide extremar las precauciones.

De hecho, este fin de semana de entre el 29 de junio y el 1 de julio es la primera ?Operación Salida?, siendo la segunda el próximo mes (31 de julio y 1 de agosto, que también coincidirá con una primera ?Operación Retorno), mientras que para finales de agosto y principios de septiembre quedará la gran ?Operación Retorno?.

Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León ha puesto en marcha un dispositivo especial que ya está en marcha y que contempla medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para hacer la circulación lo más segura y fluida posible con motivo de las vacaciones estivales, y el aumento de desplazamientos por carretera que se producen durante los meses de verano.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con más de 1.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los servicios de más de 90 funcionarios y personal técnico especializado que atienden el Centro de Gestión de Tráfico Norte; a las que se suman empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias tanto sanitarios como bomberos.

Una vigilancia que se intensificará, además de en las fechas anteriormente señaladas con motivo de las operaciones ?Salida? y ?Retorno?, todos los fines de semana, cada 15 días y el 14 y 15 de agosto con motivo del gran número de desplazamientos que se producirán por las fiestas patronales de la gran mayoría de municipios de España (fechas en las que Salamanca será un punto de interés, al verse la provincia especialmente afectada).

Cuatro puntos conflictivos en la provincia, dos en Fuentes de Oñoro

La DGT prevé que los horarios de tráfico más denso en las carreteras salmantinas (sobre todo en la A50, A62 y A66, es decir, las autovías de Madrid, Portugal y Ruta de la Plata) son de las 15 a las 21 horas de este pasado viernes; de 9 a 15 horas de este sábado y de 17 a 22 horas del domingo.

Además, también han avisado y han pedido extremar las precauciones en cuatro puntos de la provincia donde se suelen producir accidentes. Dos se concentran en la población de Fuentes de Oñoro (kilómetro 351 de la N620 y 349 de la A62), ya que dirección Portugal se esperan probables retenciones debido al trasvase de la frontera y a la finalización de la autovía.

También en la A66 en la entrada en Salamanca por Buenos Aires, precisamente por el enlace que hay en la glorieta con la A62 debido a la dificultad de circulación (donde también se sitúa unos de los radares que más multan de España); por último, en la glorieta de E.Leclerc, un tramo de concentración de accidentes y de alta intensidad circulatoria en dicha intersección al confluir tráfico periurbano y de largo recorrido hacia la A50 y A62.

La DGT también avisa de que las siguientes carreteras de la provincia charra están en obras:

Carreterasobrasprovincia

El tráfico en verano cuenta con más ciclistas y peatones en carretera

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta, como son el aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

También hay menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo, si bien aumenta el tránsito de vehículos en carreteras secundarias y se produce una circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.

Otra de las grandes características del tráfico en verano es que hay una mayor presencia de ciclistas y peatones en carreteras, así como aumenta el número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación. Por último, existe una mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

Por eso, la DGT hace las siguientes recomendaciones:

  • Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.
  • Si se va a circular por carreteras convencionales:
    • Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
    • Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
    • Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
  • Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche. Hay que recordar que Tráfico ha seleccionado 138 rutas ciclistas seguras, en las que se ha incrementado la vigilancia y los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído