La Comisión de Contratación valora positivamente el servicio de autobuses

Así lo ha explicado su presidente, Fernando Castaño. Sin embargo, el concejal de Ciudadanos han detallado que el pacto firmado con la empresa para mantener una plantilla de, al menos, 208 trabajadores, no se cumple por la temporalidad de alguno de ellos. La flota está formada por 62 autobuses, la mitad de gas natural. Durante 2016 se produjo un incremento del 5% en el número de viajeros, hasta los más de doce millones

 La Comisión de Contratación valora positivamente el servicio de autobuses
La Comisión de Contratación valora positivamente el servicio de autobuses

La Comisión de Contratación ha terminado su seguimiento sobre la concesión para el servicio del transporte urbano en Salamanca. Un presidente que “ha sido muy larga”, como ha asegurado su presidente, Fernando Castaño.

El concejal de Ciudadanos también quiso explicar las valoraciones a las que se ha llegado en esta comisión. La primera es la relacionada con la correcta ejecución del servicio. Según ha explicado Fernando Castaño, la Comisión de Contratación, con los votos favorables del Grupo Popular y Ciudadanos, ha considerado que este servicio tiene “un cumplimiento altamente satisfactorio”.

El presidente de la Comisión de Contratación quiso matizar, asegurando que esto es así porque “el usuario puede ir a la parada y confiar en que va a llegar su transporte”. Además, Castaño reconoció que el servicio es, en ciertos puntos, mejorable, y que se trabajará para ello.

La segunda conclusión a la que llegó la comisión es la referente a la firma del pacto entre la empresa y el Ayuntamiento por la que la primera se comprometía a mantener 208 puestos de trabajo. Para la Comisión de Contratación, con los votos de Ciudadanos, PSOE y Ganemos, este pacto no se cumple, ya que pese a que sí se mantienen estos puestos de trabajo, no todos los puestos son de carácter indefinido, sino que algunos de los trabajadores están contratados a tiempo parcial, aspecto no recogido en el contrato.

Fernando Castaño recordó que tan importante como el trabajo es la calidad de este, y que un puesto de trabajo digno no puede dividirse en varios “con los que cueste mantenerse uno mismo”. Concretamente, el concejal detalló que son seis conductores y cinco de los guardias de noche los que están contratados a tiempo parcial. Además, sólo hay un administrativo trabajando, mientras que las condiciones firmadas exigen tres.

Es por ello que Fernando Castaño, como presidente de la comisión, remitirá una carta a la empresa pidiéndole que cumpla el pacto acordado.

Asimismo, señalar que los usuarios del transporte urbano, más de 12 millones el pasado año –lo que supone un incremento cercano al 5% respecto al año anterior- , cuentan con unos autobuses modernos, eficientes, seguros, accesibles y ecológicos. Además, según FACUA, el autobús urbano de Salamanca ofrece una de las tarifas más asequibles de España.

Actualmente la mitad de la flota de autobuses, formada por 62, es de gas natural, lo que ratifica a la ciudad como uno de los lugares de España que cuenta con una flota de autobuses más ecológica.

En este mandato se han llevado a cabo diversas actuaciones en el transporte público para mejorar el servicio y atender a las demandas de los usuarios como la incorporación de wifi en todos los autobuses urbanos, la puesta en marcha de una aplicación gratuita para el móvil o, entre otras, la adaptación tanto de las paradas como de los vehículos a personas con discapacidad visual.

Ganemos cree que el cumplimiento del servicio es mejorable

El concejal de Ganemos, Gabriel Risco, dijo que “el acuerdo de esta comisión es muy importante, ya que constata un incumplimiento por parte de la empresa concesionaria de este servicio público en un área esencial, como es la de la plantilla”. Además, recordó que Fernando Castaño se comprometió a hacer llegar a la comisión de Policía, Tráfico y Transportes la necesidad de estudiar una reordenación de líneas, entre otros asuntos a revisar y mejorar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído