La Comisión Especial del Grupo Siete finaliza sus reuniones ante las críticas de Ganemos

El Grupo Municipal Popular ha asegurado que la mismta ratifica la oportunidad, legalidad y transparencia de las actuaciones del Grupo, mientras que desde Ganemos se plantean la impugnación judicial al estimar vulnerado su derecho a la información y la participación política

 1556237
1556237

Este martes han finalizado las reuniones de la Comisión Especial del Grupo Siete ratificando "la oportunidad, legalidad y transparencia de las actuaciones y la necesidad de su existencia para atender las demandas de los vecinos y las funciones que tiene encomendadas", según comunican desde el Grupo Municipal Popular. 

Como recuerdan, la Comisión Especial del Grupo Siete se acordó constituir por Acuerdo del Pleno Municipal de 4 de septiembre de 2015 y ha tenido como objetivo la investigación y el esclarecimiento de las actividades, gestión y organización interna del citado Grupo.

Desde su constitución, el citado órgano ha celebrado siete sesiones en las que han comparecido diversos mandos y agentes de la Policía Local así como delegados de las secciones sindicales. "Las comparecencias han puesto de manifiesto la necesidad de que exista dentro de la organización de la Policía Local un Grupo de estas características para responder a los retos de la sociedad salmantina. Además, durante los trabajos de la Comisión se ha analizado la documentación referente a los operativos en los que ha intervenido el Grupo".

Medidas para mejorar su eficacia

Además, como recoge el Partido Popular, se han tomado medidas para mejorar el funcionamiento y transparencia del Grupo. De esta manera, "se han realizado cambios en el organigrama y en el funcionamiento del Grupo para potenciar la comunicación y la coordinación con otras unidades del Cuerpo y, además, se ha mejorado la documentación de diligencias policiales".

Por otro lado, como continúa el Grupo Popular, la propia Comisión ha propuesta la restricción de la participación del Grupo en los operativos tradicionalmente realizados por otros grupos o que, para reforzar el control sobre el cumplimiento del horario de trabajo de los miembros, se confeccione un parte mensual detallado.

También, en el mismo sentido de transparencia, se ha acordado que el jefe de la Policía Local y el mando superior directo del Grupo Siete comparezcan cada seis meses en la Comisión Informativa de Policía para dar cuenta de las actuaciones realizadas por el mismo. 

Críticas desde Ganemos

El concejal de Ganemos Gabriel de la Mora ha denunciado, por su parte, que este cierre de la Comisión de Investigación ha sido "en falso" y que ha tenido un "único interés de correr un tupido velo" sobre el Grupo, que ha cometido "numerosas ilegalidades y vulneración de derechos humanos". 

Se queja, de esta manera, de ilegalidades en el cierre al presentarse un informe de varias páginas por PP y Ciudadanos "sin ni siquiera haberlo presentado con la convocatoria con dos días hábiles de antelación, como recoge la ley de bases del régimen local".

Por otro lado, critica que la sesión se haya celebrado teniendo en cuenta la falta de un "informe específico con los resultados en términos de expedientes administrativos y judiciales derivados de un conjunto de operativos, fundamentales para poder desarrollar los trabajos de la Comisión".

El concejal responsable de la Comisión, Gabriel de la Mora ha recordado que “las sentencias de los tribunales hay que cumplirlas, por lo que deberían haber suspendido la sesión hasta la entrega del citado informe, evitando cometer nuevas ilegalidades, por que no se entiende ni está justificada la premura y urgencia en incluir este asunto en el pleno de 28 de julio, después de meses de retrasos por parte del PP y el grupo Ciudadanos, si no es por el ánimo de tapar y ocultar esos informes de la Comisión”.

Por ello, el grupo Ganemos estudiará la impugnación judicial de la convocatoria de la Comisión, el Pleno y los acuerdos que se tomen, al estimar vulnerado su derecho a la información y la participación política.

Desde Ciudadanos, por su parte, Fernando Castaño reconoció que el Grupo Siete necesitaba una limpieza, aunque no estuviera "contaminado". "La Comisión de Investigacion ha demostrado que no ha sido cristalino y ha sido aprovechado por la izquierda radical para hacer daño", comentó. 

Además, se quejó del tiempo de duración de la misma ya que nació para no extenderse más allá de los cuatro meses. "No entedemos que el PP haya desamparado a los policías y la Comisión ha logrado erradicar las anomalías. Las conclusiones son duras al reconocer graves deficiencias de funcionamiento pero al menos son transparentes y respetuosas con los miembros", concluyó. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído