Comisiones Obreras acusa a Sanidad de enmascarar los datos sobre listas de espera para una operación

El sindicato alerta de que la demora en la realización de pruebas diagnósticas y obtención de sus resultados es lo realmente importante y preocupante, ya que de ellas depende el tratamiento final que debe aplicarse, “y de esta demora, al igual que de la demora en las primeras consultas, no habla la consejería"

 Comisiones Obreras acusa a Sanidad de enmascarar los datos sobre listas de espera para una operación
Comisiones Obreras acusa a Sanidad de enmascarar los datos sobre listas de espera para una operación

Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que la Consejería de Sanidad de Castilla y León alardea del descenso de las listas de espera quirúrgica pero enmascara los datos reales. Además de que existe una lista de espera de varios días para acudir al médico de Atención Primaria, otra semana para hacer una analítica, y otra semana más para recibir el resultado.  

“A partir de este momento, si en Atención Primaria consideran que es necesaria una derivación para estudio y valoración de tratamiento, comienza el largo circuito a que debe enfrentarse el paciente: la cita tarda hasta seis meses, no siendo infrecuentes los casos en que esa cita te la reprograman hasta en tres ocasiones. Cuando por fin te ve el médico especialista éste solicita diferentes pruebas para poder emitir un diagnóstico y así decidir el tratamiento, quirúrgico o no”, explica el sindicato.

Por eso, añade, las listas de espera diagnósticas sobrepasan los ocho meses para realizar una resonancia magnética, los tiempos de espera para realización de ecografías superan los nueve meses, las electromiografías un año y medio, “y así un largo etcétera.  Pero tampoco es de recibo el hecho de que en ocasiones se citen algunas de las pruebas de manera telefónica para el día siguiente e incluso para dentro de dos horas, con la dificultad de acudir a las mismas después de llevar tiempo esperando. Y para finalizar vuelven a pasar cerca de tres meses hasta que vuelves a ser citado por el médico especialista para que te dé los resultados”.

CCOO alerta de que la demora en la realización de pruebas diagnósticas y obtención de sus resultados es lo realmente importante y preocupante, ya que de ellas depende el tratamiento final que debe aplicarse, “y de esta demora, al igual que de la demora en las primeras consultas, no habla la consejería”. 

A ello añade el sindicato que sigue aumentando la carga asistencial, aumentando la imposición de programas nuevos a los profesionales (como por ejemplo cuidados paliativos, ucas, anticoagulación, cirugía menor…), disminución de sustitutos, precariedad en los contratos…  “En definitiva, recursos humanos muy escasos y sometidos cada vez a mayor carga de trabajo”.  

“Sobre todo esto, ni se mojan las gerencias correspondientes ni la consejería, es mejor no hablar de estas realidades porque se irían al traste las fotos y las noticias estupendas en la prensa, noticias con las que nos quieren hacer olvidar los grandes recortes a los que está sometida la sanidad pública, tanto en Atención Primaria como en Atención  Especializada”, manifiesta el sindicato.

Por todo esto, desde CCOO se preguntan “¿cómo se explica que en sólo tres meses, sin aumentar personal y, según declara el consejero de Sanidad, reduciendo las intervenciones concertadas, pueda disminuir la lista quirúrgica? ¿Habrán tenido que ver instrucciones como la del pasado mes de marzo en el Hospital de Burgos en el sentido de maquillar las listas de espera en esta reducción?”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído