Comisiones Obreras hace público el informe anual de los trabajadores autónomos de la Comunidad

En Castilla y León hay 190.731 personas afiliadas a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

7 Comentarios

Comisiones Obreras hace público el informe anual de los trabajadores autónomos de la Comunidad.
Comisiones Obreras hace público el informe anual de los trabajadores autónomos de la Comunidad.

Desde el 14 de marzo de 2020 donde se declaró el estado de alarma en todo el país, los trabajadores autónomos han sido uno de los colectivos más afectado, debido a la repercusión que las limitaciones impuestas están teniendo en muchos de los sectores de actividad donde desarrollan sus negocios. 

En la mañana de este jueves Comisiones Obreras de Castilla y León con los representantes Rosa Eva Martínez (Delegada de Tradecyl en Castilla y León) y José Antonio Gallego (Secretario General de Comisiones Obreras en Salamanca) han presentado un informe para dar a conocer la situación real del colectivo en la Comunidad Autónoma y observar la evolución desde la entrada en vigor de la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en 2018 y con las reformas aplicadas en 2019, con el fin de analizar si las medidas están sirviendo de apoyo y ayuda al colectivo en Castilla y León. 

También se han ofrecido datos detallados de cada una de las nueve provincias de Castilla y León, atendiendo a su sector de actividad, sexo, edad, nacionalidad, antigüedad en la afiliación, así como datos sobre las pensiones que actualmente perciben quienes en su vida laboral estuvieron afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Para la realización de este análisis se han utilizado las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

En Castilla y León hay 190.731 personas afiliadas a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Son el 5,7% de las personas afiliadas en España a dicho régimen y suponen el 20,9% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social en Castilla y León, mientras que a nivel nacional son el 17,2%. Son mujeres el 33,2% de la afiliación al RETA en la Comunidad, mientras que a nivel nacional son el 35,9%

Con relación al 2ºT de 2020 la afiliación a este régimen aumentó ligeramente en Castilla y León 0,1% mientras que en España lo hizo un 2,9%. 

Un rasgo que caracteriza a este respecto a Castilla y León es el importante peso que dentro del colectivo de afiliados a este régimen tienen quienes se dedican al sector agrario. En Castilla y León son agrarios el 15,1% del total de la afiliación al régimen de autónomos (15,4% en 2020). La afiliación al régimen agrario está masculinizada puesto que en la Comunidad únicamente el 22,4% de las personas afiliadas a él son mujeres, mientras que a nivel nacional son el 31,3% y sin embargo las mujeres son el 35,1% de las personas autónomas no agrarias de la comunidad.

El 21,4% de las personas afiliadas al régimen de autónomos en Castilla y León se dedican al comercio o a la reparación de vehículos, mientras que el 20,5% lo hace al sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), el 12,5% a la Construcción, el 10,4% a la hostelería, el 6,1% a actividades profesionales, científicas o técnicas y el 6,0% a la Industria manufacturera. 

En cuanto a la edad 1.764 son menores de 25 años, 22.376 tienen de 25 a 39 años, 50.264 tienen de 40 a 54 años y 45.199 tienen 55 años o más. En el año 2021, se ha incrementado el número de personas en todos los grupos excepto en el de 40 a 55 años que ha disminuido el último año en 1.267 personas. Respecto de junio de 2008 el colectivo ha envejecido al aumentar paulatinamente la proporción de personas de más edad a costa de disminuir la de los más jóvenes.

Respecto a la nacionalidad, de los 119.603 autónomos de Castilla y León hay 113.925 nacionales y sólo 5.678 son extranjeros. En 2021 se ha producido un incremento de 580 personas autónomas extranjeras en Castilla y León que supone un crecimiento del 11,4% incluso por encima del que se ha producido a nivel nacional que ha sido del 9,6% mientras que el número de autónomos españoles en Castilla y León se ha reducido un 1,0%.

Para concluir, comparando los datos medios del segundo trimestre de 2020 y 2021 existe un aumento de 227 personas afiliadas al RETA mientras que en España lo hizo el (2,9%). En 2020 subieron, suministros energía, actividades inmobiliarias, transporte almacenamiento, información comunicación y actividades sanitarias y servicios sociales y perdían afiliación el resto de sectores y en el año 2021 suben todos los sectores y pierden afiliación hostelería, industrias manufactureras, agricultura, comercio y reparación de vehículos.

En la distribución por edades el tramo de edad entre 40 y 54 años ha disminuido en 1.267 personas, y se ha incrementado el peso de autónomos en el resto de franjas de edad siendo el más alto el de mayores de 55 años.

Por último, se ha destacado que las personas pensionistas del RETA perciben pensiones bajas, que alrededor del 41,7% de los casos tienen que ser complementadas para alcanzar las pensiones mínimas de suficiencia. Con relación al junio de 2020 ha aumentado en 220 personas el número de quienes tienen base de cotización entre el 1 y 1,5 de la base mínima.

La evolución del número de personas trabajadoras autónomas en Castilla y León entre 2017-2021 ha tenido una marcada tendencia a ir disminuyendo cada trimestre, con una ligera recuperación en el segundo trimestre de 2021 mientras que en España ha ido aumentando, por lo que Castilla y León ha pasado de tener el 6,5% a 31 de marzo de 2017 de los autónomos personas físicas a nivel nacional al 5,9% el último día de junio de 2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído