Comisiones Obreras insiste a la Diputación para que anule el bloqueo de los acuerdos del Diálogo Social

Debido al desencuentro de las patronales salmantinas CES y Confaes, la Diputación se ha quedado fuera de los acuerdos, por lo que Comisiones Obreras no descarta una relación bilateral con el gobierno provincial

 Saturnino fernández, inmaculada de pablo y emilio pérez
Saturnino fernández, inmaculada de pablo y emilio pérez

Comisiones Obreras ha presentado este jueves en rueda de prensa algunos de los acuerdos del diálogo social firmados en Castilla y León el pasado 15 de febrero. Estos nueve acuerdos que atañen políticas sociales, de vivienda, de formación profesional o de empleo, se trasladarán en 24 millones de euros para la provincia de Salamanca. De ese total, cinco millones provendrán de los acuerdos regionales y los 19 restantes serán el Ayuntamiento.

El secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, explicaba que se han constituido dos mesas de trabajo con el Ayuntamiento: una de ámbito económico y otra de políticas sociales y vivienda. Sin embargo, pese a los acuerdos llegados con el Consistorio salmantino, la negociación no ha sido igual con la Diputación provincial.

La ley autonómica 8/2008 indica que deben comprender el diálogo social el gobierno autonómico, ayuntamientos, diputaciones, los sindicatos mayoritarios y la patronal. La Diputación de Salamanca ha estado ausente en las negociaciones debido a lo que Emilio Pérez ha calificado como “decisiones políticas y personales”. El desencuentro entre las patronales salmantinas CES y Confaes ha provocado que La Salina se haya desmarcado de la negociación.

Por esta razón, el secretario provincial de CCOO ha instado a la Diputación a constituir el diálogo social, especialmente a su presidente, Javier Iglesias, “que tome conciencia de la necesidad de suprimir el bloqueo para la gestión del dinero público”. Añadía que a pesar de que la ley hace representativa a Confaes, Comisiones Obreras no se puede decantar por una u otra: “Tienen que dejar de jugar a que seamos las organizaciones sociales las que elijamos”. Hasta que se aclare la situación los sindicatos no descartan una relación bilateral con la Diputación.

Acuerdos del Diálogo Social

Actualmente, el diálogo social cuenta con 17 acuerdos en vigor, de políticas económicas y sociales, de los que nueve se firmaron el pasado 15 de febrero y estarán en vigor hasta el año 2020 en su mayoría. El secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCO en la comunidad, Saturnino Fernández, explicaba que además hay dos mesas abiertas con la Junta: una de energía y otra para la revisión del Plan Industrial, y en otoño se abrirá otra para debatir el Plan Anual para políticas de empleo.

Fernández recalcaba la importancia de que las políticas regionales “se coordinen con las locales. Por eso no es de recibo que la Diputación de Salamanca esté fuera cuando el resto de diputaciones de la comunidad sí, hacemos un llamamiento a Javier Iglesias”.

Respecto a los acuerdos destacan el de la dependencia con la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las unidades de convalecencia y las plazas residenciales para dependencia. El objetivo, según la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de CCOO en la comunidad, Inmaculada de Pablo, es aunar servicios en Castilla y León, ya que, por ejemplo, en Salamanca las ratios de la ayuda a domicilio son más bajos que la media autonómica.

También destaca la vivienda, en cuyo acuerdo se ha hecho una apuesta por el alquiler; y el empleo de los trabajadores indirectos de las administraciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído