Comisiones Obreras solicita tener perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales

El sindicato elabora una guía para que los empresarios, las mutualidades y los encargados de esta tarea tengan en cuenta situaciones de vulnerabilidad de las mujeres.

 CCOO Prevención Riesgos Laborales desde la perspectiva de género
CCOO Prevención Riesgos Laborales desde la perspectiva de género

Que los planes de prevención de riesgos laborales ahonden en las circunstancias físicas, psicológicas y sociales de los hombres y mujeres, en vez de desarrollar programas conjuntos, es la finalidad de Comisiones Obreras.

Para ello, el sindicato ha confeccionado una guía mediante la que busca que sus delegados en Castilla y León sepan cómo actuar para prevenir situaciones que pueden padecer las mujeres. Esta composición, elaborada durante 2018, tiene en cuenta factores como el estrés laboral, el acoso sexual, el funcionamiento de determinadas máquinas construidas para que trabaje un hombre y no una mujer e, incluso, la importancia de trabajar con ciertas cantidades de elementos químicos que no pueden afectar al género masculino pero sí dañar al femenino por su diferente constitución física.

“La mujer se ha incorporado tarde a un mercado laboral diseñado para el hombre y queda camino por recorrer. Por ejemplo, es inadmisible que existan casos como el de la trabajadora de Iveco que se ha suicidado este mes por la presión de sus compañeros difundiendo un vídeo suyo”, señala Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral y Juventud de Comisiones Obreras en Castilla y León.

La aplicación de lo previsto en esta guía también pretende llevarse a cabo en el ámbito universitario. Por eso, Marta del Pozo, directora del Centro de Estudios de la Mujer y profesora de la Universidad de Salamanca, opina que toda la sociedad ha de tenerla en cuenta: “Tenemos condiciones que nacen del machismo y el patriarcado”.

Comisiones Obreras considera que los empresarios, las mutualidades y los responsables de cada área de Prevención de Riesgos Laborales deben funcionar con esta perspectiva de género. Para que la conozcan mejor, el sindicato ha desarrollado este lunes una jornada informativa en la que han participado Sonia Bonal (técnica de Prevención de Riesgos Laborales de Comisiones Obreras en Salamanca), Virginia Carrera (agente de Igualdad de Comisiones Obreras en Salamanca), Ana Isabel García (secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Salamanca), Yolanda Martín (secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla y León), Emilio Pérez (secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca) y las propias Marta del Pozo y Sheila Mateos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído