¿Cómo afecta una catástrofe natural a la póliza de tu coche?

En el caso de España es el Consorcio de Compensación de Seguros es que se hará cargo de cubrir los daños

Inundaciones | Fotografía EP
Inundaciones | Fotografía EP

El volcán de La Palma está dando mucho de qué hablar en todos los sentidos. La explosión ha abierto un mar de calamidades. Son muchas las familias que se han quedado sin un hogar, pero no solo eso, se han quedado con las cuatro cosas que han podido recoger en 15 minutos.

Además del hogar, son muchos los usuarios que han perdido también su coche. En este sentido la pregunta es: si hay una catástrofe natural y perdemos nuestro coche ¿quién responde por ello? ¿es el seguro quien va a cubrir los daños?

Las erupciones volcánicas, inundaciones o derrumbes provocados por terremotos que tan en auge están en estas últimas semanas son desastres de un grado alto puesto que son ocasionadas por fenómenos naturales ante los que no se puede hacer nada.

Tener un seguro a todo riesgo en este sentido no sirve de mucho, ya que este no cubre los daños generados por catástrofes naturales.

Aunque hay que destacar que en el caso de España es el Consorcio de Compensación de Seguros, y por tanto no las aseguradoras privadas, las que se hacen cargo de las reclamaciones de los afectados. En el caso de los vehículos, como el seguro es algo obligatorio, serían ellos quien se encargarían de indemnizar al propietario del vehículo con una cuantía de dinero que será valorado por la matrícula, es decir por el tiempo que el coche, en este caso, lleva en el mercado.

Es importante tener en cuenta que para poder beneficiarse de esta entidad hay que tener alguna cobertura de daños propios, es decir cualquier tipo de seguro que no sea la básica de tercero. Como destacábamos anteriormente, al ser el seguro del coche algo obligatorio no habría ningún problema con el Consorcio. Caso distinto serían las casas que no estuvieras aseguradas. En este sentido ni el Consorcio de Compensación de Seguros ni el Estado se harían cargo de ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído