En los últimos días en España, se han detectado más de seis cartas con explosivos en diferentes organizaciones, con contenido que por fortuna no ha llegado a explotar, salvo en una de ellas identificada en la embajada de Ucrania en Madrid.
En estas fechas festivas la mensajería instantánea se ha vuelto uno de los medios más habituales para adquirir productos online, juguetes, ropa, aparatos electrónicos... Por ello la Guardia Civil ha lanzado una serie de recomendaciones, ante el inminente auge de los paquetes explosivos que se está viviendo en el país.
Los expertos indican que hay varias características en una carta o paquete que pueden poner en alerta a los intermediarios o al receptor.
¿CÓMO IDENTIFICAR UN PAQUETE SOSPECHOSO?
El cuerpo Nacional de Policía ha recogido una serie de claves a las que deberías prestar atención, ya que son los rasgos en los que se fija el Servicio Postal y las agencias gubernamentales para concretar si un paquete es sospechoso:
- Faltas de ortografía
- Sellos o escritura en idiomas poco frecuentes
- Envoltorio descuidado, roto o manchado
- Dirección de envío incorrecta
- Fotos, marcas, cables o exceso de cintas o ataduras en el paquete
- Sonidos, olores o vibraciones
- Apariencia abultada o paquete desigual
CÓMO ACTUAR SI RECIBES UN PAQUETE SOSPECHOSO
Que un particular reciba en su casa un paquete con las características mencionadas anteriormente es muy poco habitual, por ello conviene conocer el protocolo de actuación que recomienda el Departamento de Seguridad Nacional:
- No abrir ni manipular el paquete.
- Abandonar el paquete o carta.
- Evacuar la zona.
- Lavar las manos o las partes del cuerpo que hayan estado en contacto con el paquete.
- Sin tocar o manipular el paquete, conviene fijarse en sus detalles, como puede ser la dirección de envío, la letra, los sellos...
- Apagar los equipos o dispositivos que se encuentren en el hogar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios