¿Cómo reaccionar ante llamadas extorsivas relacionadas con un secuestro virtual?: la Guardia Civil da unas pautas

Generalmente piden de 350 a 5.000 euros y que el depósito se realice a través de una empresa de envío de dinero

0 Comentarios

Secuestro virtual
Secuestro virtual

Saber reaccionar ante llamadas extorsivas relacionadas con el secuestro virtual no siempre es fácil. Los secuestradores y extorsionadores, generalmente, piden de 350 a 5.000 euros y que el depósito del dinero se realice a través de una empresa de envío de dinero.

El secuestro virtual es un delito que comienza con una llamada telefónica a una persona, en la que el delincuente simula tener secuestrado a un familiar y exige una cantidad de dinero para ponerlo en libertad. Los delincuentes, para aumentar la angustia de la familia y conseguir más rápidamente el rescate, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, sus gritos de auxilio, etc., solicitando el rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero.

En caso de ser víctima de una extorsión y estafa de estas características, es fundamental mantener la calma y seguir las pautas marcadas en el decálogo  que se adjunta, confeccionado por expertos del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil, agentes con gran experiencia y cualificación que han participado eficazmente en investigaciones de secuestros en España y fuera de nuestras fronteras, liberando a las víctimas.

Para evitar este tipo de extorsiones, la Guardia Civil recomienda tener la máxima precaución con las llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta. De atender la llamada, se debe mantener la calma y la serenidad, escuchando y dejando hablar al interlocutor y, si es posible, grabar la conversación.

Asimismo, nunca se deben facilitar datos personales, familiares, de ubicación o contacto; intentar realizar alguna pregunta personal de la víctima que permita concluir que es falso el secuestro y no efectuar por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador. No dudar en cortar la comunicación porque, posiblemente, desistirán y buscará otra víctima y, siempre, denunciar a la Guardia Civil

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído