¿Cómo será la vacunación de los grandes dependientes en Castilla y León?

Las personas no tendrán que pedir cita, serán llamadas directamente, según ha adelantado Verónica Casado

Llegada del equipo de vacunación a una residencia de ancianos de salamanca | Foto: S24H
Llegada del equipo de vacunación a una residencia de ancianos de salamanca | Foto: S24H

Poco a poco se van cubriendo las personas vacunadas correspondientes a la primera fase, un acuerdo acordado entre el Ministerio de Sanidad con el resto de consejeros de las comunidades autónomas.

Está llegando el turno para el último gran grupo especificado dentro de esa Fase 1. Es el caso de los grandes dependientes cuyo proceso de vacunación en Castilla y León ha sido adelantado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En cuanto estén vacunados todos los grupos que le corresponden en esta fase “comenzaremos con los grandes dependientes”, ha asegurado la consejera. De esta forma, cuando comience este proceso, estar personas serán llamadas por sus propios centros de salud, es decir, no necesitan pedir cita previa para vacunarse.

Llegados a este punto habrá dos situaciones. Por un lado, las personas dependientes pero que pueden desplazarse, bien ellos mismos o acompañados de sus cuidadores, hasta el centro de salud. Estas personas serán vacunadas en Atención Primaria el día que les haya sido asignado.

Por otro lado, están las personas que no pueden desplazarse o moverse de su domicilio. Aquí entrará en valor la pericia a la hora de organizar de cada centro de salud que tendrá que organizarse de tal forma que puedan vacunar a varias personas en sus domicilios sin desperdiciar ninguna dosis. “Lo harán por domicilios cercanos, para que no se pierda la viabilidad de la vacuna; por eso se establecen circuitos, para aprovechar las seis dosis de los viales. Va a necesitar una exquisita labor de planificación en cada uno de los equipos de Atención Primaria”, ha apuntado Verónica Casado.

Así mismo, ha asegurado que también serán vacunados todos los cuidadores de estas personas incluidas en el grupo de grandes dependientes. Por cuidadores se entiende, según fuentes de Sanidad, tanto trabajadores que se dedican en exclusiva al cuidado de una persona dependiente como a una persona del núcleo familiar que desempeña esa misma función sin ser trabajador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído