Compañías eléctricas ya fueron multadas en 2013 y 2016 por alterar la producción

Facua reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que abra una investigación sobre las desproporcionadas subidas de la luz de enero más allá de la que ya ha iniciado la Fiscalía del Tribunal Supremo
 

 Compañías eléctricas ya fueron multadas en 2013 y 2016 por alterar la producción
Compañías eléctricas ya fueron multadas en 2013 y 2016 por alterar la producción

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación formal sobre las desproporcionadas subidas de la luz que se están produciendo durante este mes de enero, más allá de la que ya ha iniciado la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La asociación ha remitido un escrito en el que le solicita que investigue para intentar aclarar si las eléctricas están operando dentro los márgenes que les permite la legislación o, por el contrario, se están manipulando al alza los precios artificialmente mediante prácticas como la disminución de la producción de determinadas centrales.

Facua recuerda que hay antecedentes que inducen a sospechar: en 2015 la CNMC impuso multas por haber manipulado de manera fraudulenta los precios de la electricidad mediante la diminución la producción; y en 2016 hubo sanciones incluso en Estados Unidos por haber alterado artificialmente la cotización de la luz en el mercado mayorista.

Se esté o no produciendo un fraude en la actualidad, Facua reivindica un cambio en el modelo de fijación de precios, ya que a su juicio el mecanismo facilita la especulación y conlleva la injustificada carestía de las tarifas. “La liberalización energética ha sido una gran estafa para los consumidores, asevera la asociación, que recuerda que España es uno de los Estados miembro de la Unión Europea con las tarifas más caras y los niveles más altos de pobreza energética”, añade.

Además, la asociación demanda la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a la electricidad, del 21%, “impropio de un servicio esencial”. En este sentido, reclama al Gobierno que baje el tributo de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, “legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído