Con tantos árboles como habitantes, Salamanca “reivindica” su compromiso con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Salamanca elabora una Estrategia Municipal al Cambio Climático para identificar y reducir los riesgos sobre el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos

9 Comentarios

La concejala de Medio Ambiente participa en la plantación de árboles (4)
La concejala de Medio Ambiente participa en la plantación de árboles (4)

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha participado este lunes 21 de marzo en la plantación de 12 árboles en el parque de Würzburg. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Infraestructura Verde, que tiene el objetivo de “seguir haciendo de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha por el cambio climático”. Así, según ha indicado Rodríguez, la capital charra cuenta ya con 140.000 árboles, casi tantos como habitantes, repartidos entre las 450 zonas verdes.

Con el fin de seguir cumpliendo con el objetivo de ser una ciudad comprometida con el medio ambiente, este miércoles se llevará a la Comisión de Medio Ambiente la Estrategia de Adaptación contra el Cambio Climático. Tal y como ha explicado la concejala, la Estrategia cuenta con tres documentos en los que se exponen los riesgos y vulnerabilidades “que tendríamos en la ciudad”, un plan de acción potente y, por último, el PACTES (Plan de Acción por el clima y la energía sostenible), que deriva del Plan de Alcaldes y “establece una reducción de las emisiones de CO2 hasta el 40% hasta 2030”.

Además, Rodríguez ha destacado el hecho de que Salamanca lleva más de una ´década comprometida con el nuevo modelo ambiental, por lo que cuenta con “un papel privilegiado”.

La concejala de Medio Ambiente participa en la plantación de árboles
La concejala de Medio Ambiente participa en la plantación de árboles
 

Medidas para reducir el impacto del cambio climático en Salamanca

Con la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, el Ayuntamiento prevé en primer lugar mejorar el confort térmico de la ciudad, mediante la transformación del espacio público, incrementando el verde urbano y recuperando el espacio destinado a uso social. Para conseguir este objetivo, se está acometiendo la renaturalización de la ciudad mediante corredores e infraestructuras verdes, destacando la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata, así como la renovación de plazas y parques, que permite la reducción del efecto isla de calor. Al mismo tiempo, se acomete la regeneración urbanística, medioambiental y sociocultural de los barrios de la ciudad con más espacios abiertos para el ocio y disfrute de vecinos y turistas.

En segundo lugar, se prevé asegurar niveles de calidad de vida y confort climático en los edificios, sin incrementar la demanda y consumo energético. El Ayuntamiento contribuye a este objetivo con la introducción de tecnología Led en el alumbrado público, un mayor uso de las energías renovables en edificios municipales, la electrificación de procesos industriales y la construcción de promociones de viviendas públicas energéticamente eficientes, así como líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios de comunidades de vecinos.

En tercer lugar, se propone reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, partiendo de la base de que Salamanca es una de las ciudades de España con el aire más limpio, según certifican los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. A ello contribuye la reducción de la presencia de vehículos a motor en el centro de la ciudad, que tendrá su continuidad con la Zona de Bajas Emisiones, así como la implementación de medidas de transporte eficientes (uso de gas como combustible del autobús urbano, autorización de puntos de recarga para vehículos eléctricos, incremento de la red ciclista e introducción de bicicletas eléctricas en el sistema municipal de alquiler SalEnBici). Además, el sistema municipal de reciclaje de residuos bate cada año récords en recogida selectiva y uso de Puntos Limpios.

En cuarto lugar, la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático propone mejorar la gestión del ciclo del agua, promoviendo la conservación de recursos hídricos municipales, un objetivo que se está logrando con la instalación de la telegestión de riego en zonas verdes, la captación de agua del río para el riego por goteo de los huertos urbanos, la incorporación de sistemas urbanos de drenaje y el sistema GAP para reducir las roturas de tuberías de abastecimiento.

En quinto lugar, se prevé evitar la pérdida de biodiversidad mediante el incremento de las zonas verdes y de la masa arbórea, favoreciendo las especies autóctonas con bajos requerimientos hídricos y que soportan bien las variaciones de temperatura, además de reemplazar las especies con efectos sobre alergias y herramientas naturales para combatir las plagas. Este objetivo se está logrando con todas las medidas incluidas en Savia Red Verde Salamanca, que repercuten en una mejora de la salud urbana y, por tanto, de los habitantes de la ciudad.

Finalmente, se insta a mejorar el conocimiento de los impactos del cambio climático sobre la salud, garantizando a la población vulnerable, mejorando su calidad de vida y adaptando los servicios de salud a las nuevas necesidades en el contexto de cambio climático. Este objetivo se conseguirá con la transformación de Salamanca en una ‘smart city’ mediante la instalación de sensores en todos sus barrios a través de la EDUSI TORMES+, el proyeto LIFE Vía de la Plata y la Zona de Bajas Emisiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído