El concejal Fernando Carabias impide que Bomberos de Salamanca acudan con su uniforme a ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania

Los profesionales partirán en un convoy para auxiliar y ayudar a los ciudadanos del país invadido y tan solo solicitaban acudir con el uniforme oficial

Fernando Carabias
Fernando Carabias

Fernando Carabias, concejal de Fomento, Urbanismo, Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento de Salamanca ha negado la autorización a los Bomberos para acudir con el uniforme oficial a ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania. José Manuel Estévez Aparicio y José Ramón Santos Santos son los dos bomberos que emplearán días de sus vacaciones para ayudar a los ciudadanos del país invadido y, lo único que solicitaban al edil era acudir con su uniforme, sin solicitar dinero ni cualquier otro tipo de ayuda a mayores.

Desde hace 27 años, los Bomberos de Salamanca han acudido para socorrer y presentar su ayuda en aquellos destinos donde ha sido necesario, como ocurrió en la guerra de la antigua Yugoslavia o en el terremoto de Haití. En ninguna de las anteriores ocasiones el Ayuntamiento había impuesto impedimento para acudir con el uniforme, por lo que los profesionales no comprenden la negación de este permiso.

Lejos de dar más explicaciones, Carabias tan solo ha trasladado la negativa "sin dar mayor explicación" a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos.

Tal y como reconoce Santos Santos, ellos continúan con el viaje en pie pero, en vez de hacerlo en representación de Bomberos de Salamanca, portarán el uniforme de la CUBP (Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales). De esta manera, partirán el próximo lunes, 4 de abril, junto con más compañeros de otras provincias, incluidos Madrid, Toledo o Tenerife.

Además de esto, el profesional antiincendios muestra su indignación ante la situación que se vive dentro del cuerpo. "Desde 2018 estamos bajo mínimos, con un déficit de bomberos. Nos deben más de 300 horas", confiesa Santos, quien haciendo alución a esta situación, reconoce que "para una vez que necesitamos ayuda, nos la niegan". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído