El concejal de Tráfico anuncia que la próxima semana el Ayuntamiento dará a conocer el borrador de la nueva regulación de la carga y descarga

"Las conclusiones y el resultado de esta evaluación, junto a las propuestas de los profesionales de diferentes sectores, han hecho posible en estos momentos tener elaborado una regulación que se dará a conocer la próxima semana, extendiendo a muchas más calles y plazas todas aquellas medidas que se han valorado positivamente", ha comentado Carabias en el Pleno municipal de este viernes

El concejal de Tráfico anuncia que la próxima semana el Ayuntamiento dará a conocer el borrador de la nueva regulación de la carga y descarga
El concejal de Tráfico anuncia que la próxima semana el Ayuntamiento dará a conocer el borrador de la nueva regulación de la carga y descarga

La concejala del Grupo Mixto, Carmen Díez, ha solicitado en el Pleno de este viernes, 4 de junio, en el turno de ruegos y preguntas, información sobre el denominado Plan Piloto de Carga y Descarga, que se puso en marcha en Salamanca en el año 2020. "Ha transcurrido un año desde entonces y una pandemia de por medio, pero no sabemos en qué momento se encuentra su implantación", ha indicado la concejala. Por ello, ha preguntado por las normas que actualmente rigen las calles peatonales de Salamanca sobre este asunto de la carga y descarga.

Tras Díez, ha tomado la palabra el concejal de Tráfico José Fernando Carabias, que ha indicado que las operaciones de carga y descarga en la ciudad están reguladas por un bando municipal que data de 1996. "Desde entonces se ha producido una transformación significativa en la ciudad, no sólo en la actividad económica y mercantil sino en aspectos tan importantes como la movilidad y las nuevas demandas de los ciudadanos y la sociedad actual", ha comentado Carabias.

Por eso, en palabras del concejal, se consideró necesario actualizar dicha regulación, de manera que se garantizara el normal desarrollo de esta importante actividad, pero también velando por la seguridad vial y haciendo compatible el uso peatonal de muchas de las calles de Salamanca con la necesidad del abastecimiento y del servicio a los establecimientos y vecinos.

"Por ello, a principios de marzo de 2020, se tenía ya elaborado un Plan Piloto que serviría para poner a prueba una serie de medidas acordadas que permitieran dar la respuesta adecuada a las necesidades actuales en esta materia", ha asegurado. Este Plan se diseñó pensando en un principio en la Plaza Mayor y varias calles y plazas próximas, ya que en ese espacio se concentra gran tránsito de mercancías y peatones, que necesariamente han de coincidir.

"Las medidas adoptadas tenían que garantizar la seguridad de los peatones y la adecuada actividad comercial que se desarrolla en el entorno. Estas medidas se habían acordado y consensuado con los representantes de todos los sectores profesionales afectados y directamente relacionados con la carga y descarga de mercancías", ha comentado en el Pleno.

"Las restricciones a las que las vimos sometidos obligaron a que el plan piloto se pusiera en práctica en mayo de 2020, dos meses después de lo previsto. La actividad económica y la movilidad desde encontes se ha visto muy mermada por la pandemia que aún sufrimos, motivos por el cual se ha querido ser prudente en la implantación de la nueva regulación", ha asegurado Carabias.

Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha realizado "una intensa evaluación de las medidas adoptadas en ese Plan Piloto", como las relativas a horarios, al sentido de la marcha en diferentes calles, a los accesos de estacionamiento en la Plaza Mayor, el despliegue de las terrazas o la instalación de zonas concretas en diferentes calles a las que llamamos islas. "La evaluación ha sido, en general, positiva y satisfactoria, aunque también hemos podido comprobar que en demasiadas ocasiones no se ha respetado el Plan, y hemos analizado cuáles eran los motivos", ha explicado Carabias. 

"Las conclusiones y el resultado de esta evaluación, junto a las propuestas de los profesionales de diferentes sectores, han hecho posible en estos momentos tener elaborado una regulación que se dará a conocer la próxima semana, extendiendo a muchas más calles y plazas todas aquellas medidas que se han valorado positivamente. En la actualidad, está vigente el bando de 1996, hasta que entre en vigor en fechas próximas el nuevo bando que regule las operaciones de carga y descarga de mercancías en Salamanca", ha finalizado el concejal de Tráfico. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído