Carmen Díez insiste en que "las terrazas no pueden estar pegadas a las fachadas" al ser un obstáculo para las personas con discapacidad visual

Pese a las alegaciones presentadas por parte del partido morado, Díez ha aclarado que "Podemos no está en contra de las terrazas porque forman parte de la fisionomía de la ciudad, pero si nos vemos en la obligación de intervenir en sus ordenanzas”

Concejala del Grupo Mixto, Carmen Díez. Foto S24H
Concejala del Grupo Mixto, Carmen Díez. Foto S24H

La concejala del Grupo Mixto, Carmen Díez comparece ante los medios de comunicación locales este jueves, 26 de mayo, con el fin de continuar con la denuncia emitida por parte del partido morado contra las terrazas.

En primer lugar, la concejala ha aclarado que “Podemos no está en contra de las terrazas porque forman parte de la fisionomía de la ciudad, pero si nos vemos en la obligación de intervenir en sus ordenanzas”.

Las alegaciones que presenta el partido de Carmen Díaz es que las terrazas ubicadas en el centro de la ciudad “no pueden interrumpir el paisaje monumental de Salamanca, no pueden convertirse en un espacio dominado por las terrazas que afeen el paisaje turístico”.

Las propuestas que comenzaron en 2019 se vieron interrumpidas con la pandemia y ahora se retoman. Por ello, como primera medida Díez ha insistido en que, como norma, entre una terraza y una fachada debe de haber 1,80 cm para los peatones, cuando antes era 1,20 cm: "Las terrazas no pueden estar pegadas a las fachadas". En ese sentido, Podemos se muestra satisfecho por haber ganado esos 60 cm.

El principal motivo es porque según la orden del Ministerio del Medio Ambiente se dicta que en todos los itinerarios accesibles a peatones no se pueden adosar las terrazas a las fachadas, sino que estas deben de quedar exentas de obstáculos para facilitar la circulación a las personas invidentes. Algo que en Salamanca, según la lider de Podemos, no se respeta en la actualidad ya que hay varios lugares como la calle Concejo, la Plaza Mayor, la Plaza de la Libertad, la Isla de la Rúa, la Plaza del Poeta Iglesias o la Plaza del Peso entre otras.

Terrazas en Salamanca
Terrazas en Salamanca

Por tanto, entre las alegaciones presentadas destacan que “se respeten las condiciones legales básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados”, que “el módulo de terrazas esté definido tanto por el número de veladores como por su superficie”, se propone también “no aumentar la superficie de los módulos de terraza de 18 m2  a 22 m2”, al igual que “las vías de emergencia tendrán siempre la misma anchura con independencia de su carácter peatonal”. También habrá “requisitos para el uso de mamparas, sombrillas y jardineras”.

Respecto a los últimos requisitos destacan que las sombrillas deben estar a una altura mínima de 2,20 metros y separadas entre sí para evitar tropezar con ellas. Las mamparas transparentes deben estar debidamente señalizadas con dos bandas cruzadas y sin obstáculos para personas con discapacidad visual.

En cuanto a las jardineras se solicita que el obstáculo se meta hacia dentro y no al revés ya que ocuparían espacio peatonal, además que tampoco cumplen con su función de jardineras. Finalmente, Díez ha destacado que las estufas en las terrazas deberían prohibirse puesto que su uso contamina el medio ambiente.

Y, ha destacado que la extensión de las terrazas covid “ya cumplieron su función pero consideramos que ya no son necesarias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído