Concentración en la plaza de la Constitución para revertir los recortes

ha tenido lugar a las 20 horas dentro de la campaña 'Caminando hacia el 24 y 27 de octubre' en la que también habrá una manifestación en Madrid el sábado

 ANT1878
ANT1878

Multitud de colectivos y organizaciones, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, se han unido para poner sobre la mesa diferentes "problemáticas que están condenando a nuestra sociedad y a nuestro planeta a una situación de insostenibilidad, desigualdad, precariedad y vulneración de derechos inasumible". 

Así ha nacido el espacio 'Caminando hacia el 24 y 27 de octubre', y bajo el lema 'Si nos movemos, lo cambiamos todo'. De esta manera, se ha convocado una concentración este miércoles, 24 de octubre, en todas las ciudades de España. 

En Salamanca, por ejemplo, ha tenido lugar a las 20 horas en la plaza de la Constitución mientras que durante todo el día habrá una mesa informativa en la plaza del Liceo. 

Según comentan en la convocatoria, "con la excusa de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos contra el medio ambiente, etcétera, que nos han arrastrado a una situación de emergencia social y ambiental". 

Además, "la corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites financieras", comentan. 

"El escenario de crisis civilizatoria que tenemos enfrente condiciona que las soluciones justas y viables no puedan ser de carácter individual, sino colectivas. Creemos que ha llegado el momento de volver a organizarnos en común, ciudadanía, organizaciones feministas, grupos ecologistas, colectivos en lucha, mareas, sindicatos… Unirnos y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayorías sociales y de los sectores populares", concluyen.

Peticiones

Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos. Para ello exigimos:

Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene.

Una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos.

Sanciones firmes tanto a bancos como a intermediarios que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales.

Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por ésta.

La eliminación del artículo 135 de la Constitución: las personas primero, por la justicia fiscal y social.

Expropiación de los sectores estratégicos de la economía.

Conquistar derechos. No nos conformamos con recuperar los derechos perdidos por el austericidio; además exigimos:

La derogación de las reformas laborales.

El blindaje de los derechos sociales en la Constitución:

Los Servicios Públicos son los que garantizan los derechos esenciales de las personas y por ello hay que revertir las privatizaciones del Sector Público.

Sanidad de calidad, pública y universal para todos los habitantes, con independencia de su estatus jurídico: Derogación de la Ley 15/97 y del RD 16/2012.

Educación de titularidad y gestión públicas, laica, gratuita en todos sus niveles, inclusiva, democrática y de calidad desde el nacimiento y para todas las personas. Exigimos la derogación inmediata de la LOMCE, el Plan Bolonia y el Decreto 3 + 2. Invertir al menos el 7% del PIB en Educación.

Que la vivienda sea un derecho no un negocio: paralización por Ley de los desahucios sin alternativa a las familias vulnerables; ampliación de los parques de viviendas públicas en alquiler e intervención en el mercado del alquiler para frenar la especulación; frente a las ejecuciones hipotecarias, dación en pago retroactiva y medidas indemnizatorias a las familias por la estafa inmobiliaria.

Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones; en particular, la supresión del factor de empobrecimiento, mal llamado factor de sostenibilidad, mantenimiento del sistema público de pensiones recurriendo a los presupuestos generales para garantizarlo, pensiones públicas revalorizadas anualmente según el IPC real, con cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo y revisión urgente de la congelación de los últimos 10 años.

Ley de Dependencia que no deje a nadie atrás y con inclusión plena de las personas con diversidad funcional.

Transporte público, social y sostenible basado en el tren, la marcha a pie y la bicicleta, con los demás modos y medios como complementarios.

Igualdad de salarios entre hombres y mujeres, sean migrantes o no.

Revalorización de los salarios para tener una vida digna.

Recuperar el Planeta:

Por un mundo rural vivo, fundamentado en modelos agroecológicos sustentables que permitan el acceso a una alimentación sana, saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, que promueva las economías sociales y solidarias y defienda una vida rural digna, carente de toda represión y de medidas punitivas. (Fraguas, El Calabacino)

Por un nuevo modelo energético, de gestión pública que potencie las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares, según cumplan su permiso de explotación del 2020 al 2024. También pedimos la derogación de los permisos a las grandes obras incompatibles con el entorno y el cese de la política extractivista, como la mina de uranio del Retortillo en Salamanca, o los proyectos de macrogranjas.

Por la moratoria de las obras del AVE y el incremento de las inversiones en los trenes de cercanías y regionales.

EN DEFENSA DE NUESTROS RÍOS Y POR EL AGUA PÚBLICA: Detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, reducir las demandas de agua, así como la revisión de aquéllas infraestructuras hidráulicas obsoletas, en desuso o insostenible. Revertir los procesos de mercantilización del agua y privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento, garantizar el Derecho Humano al Agua.

Por una Vida digna. No solo deseamos recuperar calidad de vida, exigimos una vida digna:

Queremos vivir en armonía y respeto mutuo y con la naturaleza.

Queremos que se nos garantice la existencia de una Renta Básica.

Queremos la derogación de la Ley Mordaza y de las leyes y normas que impiden la libertad de expresión.

Queremos un sistema judicial imparcial, no patriarcal y no liberticida.

Queremos una políticas migratorias que permitan la libre circulación de las personas y que garantice todos los derechos a las personas migrantes. Suscribimos las reivindicaciones básicas de la campaña “El racismo nos encierra”: derogación de la Ley de Extranjería, despenalización de la venta ambulante, cierre de los CIE, papeles sin contrato, empadronamiento sin domicilio, nacionalidad sin examen y sanidad para todas.

Queremos conciliar la vida familiar y la vida laboral, con corresponsabilidad de los cuidados.

Queremos constitucionalizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, garantizando la interrupción libre del embarazo, despenalizado, sin tutelas, sin obstáculos y en la sanidad pública.

Por ello, además de las concentraciones del 24, el 27 de octubre también saldrán a la calle en una manifestación en Madrid para exigir reivindicaciones en cuatro ejes fundamentales como la redistribución de la riqueza, la conquista de derechos, la recuperación del planeta y por una vida digna, dicen. 

Sobre la manifestación en Madrid, además, desde CGT anuncian viajes organizados en autobús que saldrán el mismo 27 desde la plaza de Gabriel y Galán a las 14 horas, mientras que la vuelta será a las 22 horas. 

IMG 20181015 WA0001

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído