Concentración de los sindicatos para reivindicar empleo, salario, pensiones y prestación mínima

Ha tenido lugar al mediodía, una hora después de celebrar una asamblea conjunta de delegados. Los sindicatos se afanan en intensificar su actividad en los centros de trabajo y se proponen despertar en la calle para presionar al nuevo Gobierno y advierten que son los únicos legitimados para convocar movilizaciones. Denuncian haber sido ninguneados por el Partido Popular durante su mayoría absoluta y califican como denigrante el pacto bilateral con los socialistas para subir el Salario Mínimo Interprofesional por no haber contado con los agentes sociales

0 Comentarios

 Concentración de los sindicatos frente a la Subdelegación del Gobierno
Concentración de los sindicatos frente a la Subdelegación del Gobierno

Los sindicatos con representación mayoritaria, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, han convocado una movilización para este viernes con el objeto de posicionarse en el nuevo marco de Gobierno y "testar el músculo movilizador". Son palabras de Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, que ha anunciado la concentración junto a su homólogo de UGT, José Luis Hernández. Con carácter previo se produjo una asamblea conjunta de delegados de dichas formaciones sindicales, en la Casa del Pueblo.

Hernández sugiere que el nuevo equipo de Gobierno parece que quiere abrir la negociación aunque afirma que no cree que pueda fructificar si no cuenta con los agentes sociales. En concreto, se refiere al pacto con el Partido Socialista para subir el Salario Mínimo Interprofesional y advierte de la situación de descrédito en la que queda la última reforma laboral tras la aprobación de una Proposición No de Ley para su derogación, con el único voto negativo de la bancada popular.

Según los datos que ha ofrecido el responsable de UGT, en la actualidad tan solo el 40% de los parados perciben algún tipo de prestación y, de ellos, el 60% reciben manos de 426 euros al mes. Además, advierte que "de poco sirve subir el SMI si el 70% de los contratos son a tiempo parcial", aclarando que no suponen ingresos para la Seguridad Social.

De igual manera, ha señalado que "no podemos permitir que el sistema de pensiones siga igual. A juicio de José Luis Hernández no se puede retribuir al funcionariado mediante la llamada hucha de las pensiones, ni comprar deuda pública para abaratar los tipos de interés, tampoco efectuar pago de bonificaciones. "Hay que solucionar el tema de las pensiones, ya sea a través de los Presupuestos Generales del Estado o mediante los impuestos", ha concluido.

En este sentido, Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, ha recordado que su representación conjunta asciende al 70% del total de la representación sindical del país para legitimar su derecho a concentrarse. "Es importante despertar en la calles, tenemos que medir cuál es la situación de nuestro músculo movilizador. Se nos ha atacado en los últimos tiempos y creemos que ya es hora de tomar medidas para reducir la desigualdad social y la diferencia entre clases", ha valorado.

Así, la concentración de este viernes ha tenido también el objetivo de reivindicar el papel sindical. "Seguimos vivos, queremos ser potentes y por eso intensificaremos nuestra presión y la labor en los centros de trabajo", ha anunciado. Pérez considera que los sindicatos han sido ninguneados por el último Gobierno del Partido Popular durante la mayoría absoluta y solicita al Partido Socialista, desligándose de su línea de actuación, que "ejerza una oposición con los pantalones en la cintura y no en las rodillas".

Considera denigrante el pacto bilateral por el que se acordó la subida del Salario Mínimo Interprofesional por no haber tenido en cuenta a los sindicatos, ni a las asociaciones empresariales. "Tan mal lo están haciendo que consiguen que compartamos objetivos con los empresarios", ha sugerido.

"No permitiremos que el Gobierno lance bombas de humo para tenernos entretenidos y desmovilizarnos", ha advertido, a la par que ha solicitado que "todos los partidos que pretenden hacer la labor sindical y otorgarse la capacidad de convocar huelgas generales, que sepan que nos corresponde a nosotros", ha sentenciado, en alusión a Podemos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído