VÍDEO | Batalla de cánticos y consignas en la Gran Vía entre manifestantes de extrema izquierda en apoyo a los independentistas catalanes y un grupo de extrema derecha

Entre medias, el tráfico habitual de hora punta en esta importante arteria de la ciudad y más de una veintena de agentes de la Policía Nacional, que han tratado de que la situación no se saliera de madre, con el comisario al frente

 Manifestación independentista  (28)
Manifestación independentista (28)

Curiosa estampa la ocurrida a última hora de la tarde de este miércoles, 30 de octubre en la Gran Vía. A las 20:00 horas estaba convocada una concentración en la plaza de la Constitución en apoyo a los independentistas catalanes. Entre los manifestantes, numerosos jóvenes —unos 150— en edad universitaria con banderas comunistas, así como ultras de extrema izquierda con la cara tapada y algún presente hasta con una bandera nacionalista asturiana. Rizando el rizo.

Al otro lado de la calle, lo que en primer lugar era una protesta tibia liderada por un salmantino, bandera constitucional en mano, lanzando cánticos en defensa de la unidad; se ha convertido con la llegada de otro grupo (menos numeroso) de jóvenes ultras de extrema derecha, que ha comenzado a contestar a los cánticos. Inicialmente con vivas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Posteriormente, con soflamas nazis, "Sieg Heil" incluidos, y exaltaciones varias del franquismo.

Entre medias, el tráfico habitual de hora punta en esta importante arteria de la ciudad y más de una veintena de agentes de la Policía Nacional y Local, que han tratado de que la situación no se saliera de madre, con el comisario al frente. Junto a este grupo de ultras, algunos salmantinos de mayor edad. Muy pocos.


La concentración ha durado cerca de cincuenta minutos y, por supuesto, sólo se ha desarrollado una batalla dialéctica con gritos y contestaciones de todo tipo. Desde clásicos de ayer y de hoy como el "¡No pasarán!" y el "¡Ya hemos pasao!"- Celia Gámez Edition 1939; pasando por "Libertad presos políticos", "Derecho a decidir", "El pueblo unido jamás será vencido" (contestado con un "España unida jamás será vencida") y "No estamos sólos, faltan los presos". 

Del otro lado, un entonado "Cara al Sol" (con algún peatón que se ha unido al coro al pasar por allí, ya que estaba), un "Primavera lejos de mi patria" que entonaba la División Azul; vivas varios a Franco y luego otros que tenían más que ver con la higiene diaria: "¡Sois unos guarros!" y "A la ducha, oe" no han faltado. "A la cámara de gas con vosotros"... y así.

Pasadas las 20:30 horas, dos jóvenes han comenzado a leer un manifiesto: "Desde el 14 de octubre y sólo en Cataluña, ha habido 200 detenciones de personas por las protestas. Veintiocho de ellas se encuentran en prisión provisional. La brutalidad policial se emplea de manera sistemática para impedir el derecho de manifestación. Cuatro manifestantes han perdido un ojo por el uso de pelotas de goma ilegales en Cataluña. Esta represión se ha extendido allá donde ha llegado la solidaridad".

Y han seguido: "Ante la criminalización de la protesta, sostenemos que la violencia la ejercen los que reprimen manifestaciones y referendums. Los que llevan a cabo deshaucios y encarcelan a los luchadores. Ya sea en Chile, Ecuador o Cataluña" (...) "Los políticos y juristas del régimen se afanan en convencernos de que este es el marco legal vigente en el que se defiende la democracia; ponen la realidad del revés para justificarse y sostener su podrido Estado..."

La concentración ha terminado con un reclamo del derecho a la autodeterminación de los pueblos y  la amnistía para todos los presos políticos, "anarquistas, comunistas, independentistas, sindicalistas, activistas, porque son ellos los que se han sacrificado por nuestros derechos", han comentado.

Y a otra cosa. Los doscientos presentes, entre unos y otros, han recogido las banderas y se han marchado. Para el resto de salmantinos había cosas más importantes que hacer. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído