Confapacal tacha de "ilegal" el calendario escolar para el próximo curso

El horario reducido de septiembre ha sido el detonante de la polémica

0 Comentarios

Confapacal tacha de "ilegal" el calendario escolar para el próximo curso
Confapacal tacha de "ilegal" el calendario escolar para el próximo curso

La Confederación de ampas de centros públicos de Castilla y León quiere mostrar su total desacuerdo e indignación ante el nuevo calendario escolar publicado por la Consejería de educación el pasado 5 de Mayo de 2021. Ante él, las familias nos hemos sentido, una vez más, ignoradas y despreciadas. "Empezamos a estar cansadas de escuchar a la administración el discurso de que somos miembro imprescindible de la comunidad educativa ante situaciones educativas críticas como las vividas durante el confinamiento, para pasar inmediatamente a ser “miembro inexistente” en la toma de decisiones. Para el desarrollo y aprobación del calendario, no sólo no se nos ha consultado a través de la Confederación, si no que han hecho oídos sordos a nuestra voz como miembros del Consejo Escolar. De nuevo, el trabajo realizado desde la Comisión de Ordenación del mismo fue ninguneado, convirtiéndolo en paripé administrativo, hasta el punto de presentar el calendario después de que ya había sido publicado en la web de la Junta de Castilla y León. Recordar que el Consejo elaboró un documento de propuesta de tiempos escolares argumentada y consensuada por todos sus miembros y después de un minucioso trabajo. Dicha propuesta, con suerte, sigue en sus cajones si no está ya en sus papeleras".

"Como en otras ocasiones, el calendario escolar se presenta sin ningún argumento que justifique su diseño, sin ninguna base de principios pedagógicos que validen la organización de sus tiempos educativos. Simplemente se ajustan las fechas a festividades religiosas sin tener en cuenta aspectos tan obvios como que el segundo trimestre dispone de 61 días lectivos frente a 49 del tercero. No podemos ver nada positivo para nuestros hijos/as ante tal distribución", afirman desde la organización.

"Por otro lado, se ha decidido de nuevo que en el mes de septiembre habrá horario reducido en Educación Infantil y Primaria, provocando un problema de conciliación ante el que las familias no dispondrán de ningún apoyo. La administración entiende que para los trabajadores no es ningún problema salir de su puesto a las 12.30h de la mañana para llegar a recoger a sus hijos/as", recoge la nota de prensa de Confapal .

"Como remate a todo ello, esta reducción horaria incumple la normativa de base que regula el calendario escolar de modo general, establecida en la Orden EDU/385/2017 de 22 de mayo y a la que se deben supeditar. Con estupor comprobamos como la administración se desobedece a sí misma, saltándose el artículo 8 punto 1 que establece: Los centros que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias". 

"En conclusión, la Consejería de Educación pública un calendario que es ilegal, que no tiene el apoyo de todos los miembros del Consejo Escolar Regional y que atenta descaradamente contra los principios educativos y de conciliación. Seguramente, cuando desde Confapacal afirmamos que las familias se sienten indignadas, nos hayamos quedado cortos", lamenta la agrupación de ampas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído