El Congreso investigará a las personas que se vacunaron fuera de su turno

Fue el pasado 11 de marzo cuando el Pleno acordó crear esta comisión de investigación impulsada por Más País-Equo y Compromís. La iniciativa salió adelante por amplia mayoría y con la abstención de Vox y el PNV

EP

4 Comentarios

Imagen de archivo de un proceso de vacunación | EP
Imagen de archivo de un proceso de vacunación | EP

La Mesa del Congreso ha activó este martes el procedimiento para poder constituir la comisión de investigación sobre diversos aspectos relacionados con el proceso de vacunación contra el Covid-19, incluidas las irregularidades cometidas por quienes se vacunaron antes de lo que les tocaría por edad, una iniciativa que el Pleno acordó poner en marcha hace ya más de tres meses.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo viernes, 18 de junio, para que comuniquen los nombres de los diputados que quieren adscribir a la futura comisión.

De esta forma, y una vez que los grupos lleguen a un acuerdo para elegir a los integrantes de la mesa que dirigirá los trabajos, la comisión podrá constituirse antes de que acabe el mes de junio. Si se quisieran empezar los trabajos y comparecencias de inmediato, se necesitaría que la Mesa de la Cámara les autorizase a reunirse en julio, mes inhábil a efectos parlamentarios.

Fue el pasado 11 de marzo cuando el Pleno acordó crear esta comisión de investigación impulsada por Más País-Equo y Compromís. La iniciativa salió adelante por amplia mayoría y con la abstención de Vox y el PNV.

En estos tres meses tanto el PP como los impulsores de la iniciativa han reclamado en varias ocasiones su activación. Dado el buen ritmo que se ha logrado imprimir al proceso de vacunación, el líder de Más País, Íñigo Errejón, llegó a expresar su temor ante la posibilidad de que la comisión se constituyera cuando ya estuviera vacunada la inmensa mayoría de la población.

Una vez arranque, la comisión deberá analizar la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, así como investigar a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo de quienes se vacunaron antes de que les tocara.

Asimismo, tendrá entre sus objetivos averiguar las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos tanto por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.

Depurar responsabilidades políticas

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, la comisión deberá investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para no repetir estas prácticas "irregulares" en lo que resta del proceso de vacunación.

Y es que, según denuncia la iniciativa aprobada, en plena tercera ola ha seguido habiendo "fallos en la ejecución del plan de vacunación, "con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído