"Hemos perdido el miedo al virus y es muy peligroso, puede ser un mes de noviembre terrible"

La consejera de Sanidad alerta sobre una segunda ola "que hará mucho daño" e insiste en que los objetivos son disminuir la incidencia, contener los contagios, bajar la letalidad y mitigar el impacto sobre el sistema sanitario, psicosocial y económico

 Veronica casado
Veronica casado

"La situación es especialmente grave, ha empeorado mucho, puede ser un mes de noviembre terrible" ha dicho este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad, manifestando que el riesgo actual por la evolución de la pandemia del COVID-19 en Castilla y León "es muy alto o extremo".

"Esta segunda ola va a hacer mucho daño", explicando que los objetivos de las medidas sanitarias y no sanitarias son disminuir la incidencia de casos nuevos, contener los contagios, bajar la letalidad así como las consecuencias y secuelas y mitigar el impacto sobre el sistema sanitario, psicosocial y económico. 

"Hemos perdido el miedo al virus y es muy peligroso", ha declarado la consejera, apelando de nuevo a la responsabilidad individual, recordando que la incidencia en España "sigue subiendo de manera escandalosa", con una tasa media de 521,07 por 10.000 habitantes y, en Castilla y León, con una incidencia acumulada de 828, "y una tendencia que sigue creciendo". 

También ha hecho referencia a la situación de la Comunidad por número de fallecidos por COVID, la tercera, mientras que se encuentra también en tercer lugar, por detrás de Navarra y La Rioja, también en hospitalizados, y en séptimo lugar por UCIs ocupadas.

La consejera, durante su comparecencia, también ha pedido herramientas para confinar "si fuera necesario" y ha reclamado herramientas que permitan establecer confinamientos programados "si fuera necesario", algo que no quiere decir que se vaya a hacer si se consigue ralentizar la transmisión del virus en las `próximas semanas.

Segunda ola: Afecta a más jóvenes y más casos en las zonas rurales

También se ha referido a esta segunda ola de la epidemia que, a diferencia de la primera, está afectando más a los jóvenes y a zonas rurales. En los últimos 14 días, explicó en la Comisión de Sanidad, la mitad de los casos corresponden a zonas rurales.

Asimismo, indicó que las plantas están al 68 por ciento de ocupación y las unidades de críticos ampliadas al 67 por ciento. Recordó que son cifras parecidas a la del 22 de marzo, cuando en esas fechas, recordó, estaban cerradas todas las consultas y los quirófanos. Ahora, aseguró Casado, "el trabajo de los profesionales, la organización, la reflexión, la gestión y todo lo aprendido hace que se mantenga un porcentaje muy importante de la actividad".

 


 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído