Casado: "La única fobia que tengo es al coronavirus, con Madrid no hay ningún problema"

"No podemos relajarnos, el virus sigue circulando", insiste la consejera de Sanidad, que apela a la cautela de los ciudadanos para evitar contagios. "Si hay rebrotes se cerrarían ciudades o zonas básicas de salud, no la provincia", manifestó

 Verónica Casado
Verónica Casado

"La evolución epidemiológica del coronavirus es buena, pero el virus sigue circulando". La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha apelado a la cautela y a la prudencia de los ciudadanos. Recordando que las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se mantienen en la fase 2 "por prudencia", Casado ha insistido en que, a partir del lunes 22 de junio, finalizado ya el estado de alarma "con la nueva normalidad no nos podemos relajar".

En este sentido, la consejera de Sanidad ha recordado los últimos brotes que se han dado en otras zonas de España, el último caso de un mercado de Pekín o, en Valladolid con los brotes producidos en dos residencias y el contagio en el Hospital Río Hortega.

"Si hay brotes, se cerrarían ciudades o zonas básicas de salud, no la provincia"

"El virus sigue circulando, pero lo detectamos y lo aislamos". Y, de aparecer brotes de transimisión comunitaria, y no de contacto, una vez finalizado el estado de alarma, Casado manifestó que se cerrarían ciudades o zonas básicas de salud, pero no provincias.

Insistiendo en las medidas de seguridad e higiene que se deben mantener en la nueva normalidad, la consejera también se ha referido a las declaraciones realizadas por Fernando Simón este lunes en relación a la 'madrileñofobia'. La única fobia, manifestó la consejera, "la tengo al coronavirus, con Madrid no hay ningún problema, nos unen relaciones estrechas".

"Los centros de salud están abiertos, pero por seguridad se sigue realizando este filtro"

La consejera ha reconocido la buena favorable evolución epidemiológica del virus en Castilla y León con menos casos activos, "rastreables y que se pueden aislar" pero, remarcó, sigue circulando por lo que deben continuar todas las medidas de seguridad e higiene.

Cautela especial en el sistema sanitario, con Hospitales con planta covid y no covid; Urgencias con circuitos diferentes y máximo cuidado con los traslados en emergencias. Respecto a los centros de salud y consultorios, la consejera volvió a aconsejar utilizar el teléfono para ponerse en contacto con el profesional. "Los centros de salud están abiertos, pero por seguridad se sigue realizando este filtro".

Sobre la compra de vacuna del covid, Verónica Casado hizo referencia a las 60 aproximaciones y modelos en todo el mundo, también con grupos pioneros en España. La compra, aseguró, es una decisión global y corresponde al Ministerio de Sanidad "ejercer el liderazgo". 

"Uno de los retos es aumentar la cobertura de la gripe estacional"

Castilla y León estará en el consorcio internacional que decida España, explicó, asegurando que el reto está también en aumentar las coberturas de gripe estacional, "esencial cada temporada, muchísimo más este año". Con tres grupos de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la consejera destacó que uno de ellos lo lidera el vallisoletano Mariano Esteban, trabajando en un modelo propio de coronavirus. "Estamos todo en línea hacia una vacuna".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído