El Consejero de Sanidad anuncia un incremento en el presupuesto del 28% para el Instituto Biosanitario

Antonio María Sáez Aguado, desplazado en Salamanca para la reunión ordinaria del mismo, también ha defendido el funcionamiento del Complejo Hospitalario ante el pasado brote bronquiolitis y la epidemia gripal. Además, ha sostenido que tratarán de cumplir el plazo para la finalización del nuevo hospital, fijado en 2019, para lo que han presupuestado 38 millones de euros en el borrador del ejercicio que comienza

 El Consejero de Sanidad anuncia un incremento en el presupuesto del 28% para el Instituto Biosanitario
El Consejero de Sanidad anuncia un incremento en el presupuesto del 28% para el Instituto Biosanitario

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha participado en la reunión ordinaria del Consejo Rector del Instituto Biosanitario de Salamanca para revisar su situación, así como aprobar las cuentas para el año 2017 y las incorporaciones de nuevos grupos de investigación. “Se trata del único Instituto Biosanitario del que disponemos en Castilla y León y en este año constatamos que ha habido un incremento relevante de grupos de investigación con cinco nuevos, por uno solo que se ha dado de baja. Por lo tanto, vemos cómo IBSAL sigue creciendo”, ha valorado el consejero.

Asimismo, Sáez Aguado ha anunciado que aprobarán un incremento en el presupuesto de un 28% para el año 2017. “En el 2016 el IBSAL ya había incrementado sus presupuestos sensiblemente. De manera que dispondrá de 6,3 millones de euros. Se incrementan los ingresos provenientes de programas de salud nacionales y en concreto los del Carlos III, lo que indica que IBSAL es un Instituto competitivo y capaz de captar recursos a nivel nacional”, ha sostenido, añadiendo que están manejado también fondos de la Comisión Europea como demuestra el proyecto ‘Harmony’. “El primer proyecto europeo de aplicación del Big Data a la Sanidad de manera integral en el área de los cánceres hematológicos. El Instituto sigue adquiriendo más peso y este es un motivo de satisfacción para el Hospital y área de Salud de Castilla y León”, ha concluido.

Obras del Nuevo Hospital

El consejero Sáez Aguado ha asegurado que las obras del nuevo hospital van por buen camino. “La previsión que tenemos es que las obras terminen en el año 2019. Después habrá que demoler el edificio antiguo del Clínico para hacer el edificio de consultas pero el edificio de investigación estará a finales de 2018 o principios del 2019. El plan de obras evoluciona favorablemente y ajustaremos los presupuestos de manera que esto se pueda cumplir”, ha concretado.

“Se nos ha planteado que agilicemos las obras y hemos incorporado al borrador del presupuesto 38 millones de euros. Se trata de la mayor cuantía económica que ha puesto Sacyl en un proyecto de inversiones, al menos desde hace una década”, ha revelado el consejero.

Además, se ha referido al colapso del Servicio de Pediatría por el brote de bronquiolitis, negando de nuevo que hubiera falta de planificación. “Hemos dado cuenta de cómo hemos gestionado el brote de bronquiolitis y la epidemia gripal. Con respecto a la primera, yo informé en Las Cortes exhaustivamente y dije que el Servicio de Pediatría disponía de un plan desde el mes de octubre y se había reforzado el servicio desde el mes de noviembre. Ante el incremento de casos se habilitaron camas y se tomaron medidas razonables y proporcionales a la evolución de ese brote y algo parecido con la epidemia gripal”, ha argumentado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído