El consejero de Sanidad confía en la reacreditación del IBSAL por parte del Instituto Carlos III que le dará “un impulso para seguir creciendo como instituto de investigación”

Sáez Aguado ha participado en un encuentro con la Comisión de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y con integrantes del consejo rector del Instituto de Salud Carlos III que estudia la renovación del proceso de acreditación del IBSAL, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses

 Ibsal
Ibsal

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha estado este lunes en Salamanca para recibir, junto con la Comisión de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), a integrantes del consejo rector del Instituto de Salud Carlos III que están auditando al instituto de investigación salmantino para renovar su acreditación.

Sáez Aguado confía “plenamente” en el equipo del IBSAL y en que consiga la reacreditación por parte del Carlos III, algo que le dará “un impulso para seguir creciendo como instituto de investigación”. Tal y como ha recordado, en estos últimos años desde la primera acreditación IBSAL ha crecido en proyectos de investigación, en publicaciones, en impacto de esas publicaciones y en presupuesto, que ha crecido en un 174% a partir tanto de algunas aportaciones adicionales de las Junta, como sobre todo a partir de la captación de fondos de proyectos competitivos.

Según el consejero, en este momento participan científicos de más de 50 organizaciones de toda Europa. “Por eso tenemos esa confianza en la reacreditación del instituto y que pueda seguir impulsando los proyectos que viene desarrollando, algunos de ellos de relevancia autonómica, otros de carácter nacional y algunos financiados por la Unión Europea como el proyecto Harmony, uno de los mayores proyectos de investigación que se desarrollan en España y que se coordinan desde el propio IBSAL”, ha recalcado.

Los resultados de la auditoría por parte del Carlos III se conocerán de manera provisional en unos dos meses y el informe definitivo será en enero, tal y como ha explicado el director del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, quien ha destacado dos de los proyectos más importantes que se están llevando en estos momentos desde el Instituto.

Uno de ellos es, precisamente, el mencionado proyecto europeo Harmonym en el cual se está introduciendo datos de pacientes con neoplasias hematológicas de toda Europa para luego hacer un análisis de Big Data. “Es un proyecto muy importante en el que participan científicos de más de 50 organizaciones de toda Europa coordinados desde Salamanca “, ha señalado Rogelio González.

El segundo, iniciado recientemente también a través del Carlos III, es un proyecto de terapia celular para intentar reconstruir rodillas de pacientes que tienen lesiones en esta zona mediante terapia celular. “El instituto permite acceder a estos fondos que de otra forma seria complicado”, ha asegurado González Sarmiento, quien ha destacado que este proyecto también se va a coordinar desde Salamanca, algo que “nos ponemos en el mapa”.

El director del IBSAL ha agradecido a las instituciones el apoyo dado en estos años y reconoce el trabajo de todos los investigadores del Instituto salmantino. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído