Consejo de protección a la infancia pide que la Ley prohíba la asistencia de menores a los toros

El presidente del CIPI, Antonio Salvador Jiménez, ha enfatizado que "una ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia no puede ignorar las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha hecho específicamente a España en temas de violencia hacia la infancia y la adolescencia"

EP

33 Comentarios

Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha enviado una carta al Gobierno, junto a Mensajeros por la Paz, Scouts MSC o el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, entre otras organizaciones, para pedirle que la Ley de Infancia incluya la recomendación de la ONU de prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos.

A la carta se han adherido el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, la Fundación Social Universal, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, la Fundación Mundubat, la Fundación Akwaba y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

Igualmente, se han sumado personalidades como el fundador de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor-Zaragoza; el investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, Franco Tonucci; o el responsable clínico del Programa de prevención y tratamiento del maltrato infantil, Jorge Barudy.

Según precisa el CIPI, citando fuentes internas del PSOE, "no existe la voluntad dentro del partido de incluir todas las recomendaciones hechas a España por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU", en concreto la que se refiere a "prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños".

El presidente del CIPI, Antonio Salvador Jiménez, ha enfatizado que "una ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia no puede ignorar las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha hecho específicamente a España en temas de violencia hacia la infancia y la adolescencia".

Por su parte, Jorge Barudy no pierde "la esperanza" en que los políticos "corrijan y prioricen en las leyes sobre la infancia y su derecho a la protección, el interés superior de los niños y niñas".

"Me duele y me indigna que partidos que se dicen progresistas, como el PSOE, por ignorancia o peor, por un puñado de votos traicionen los interés superiores de los niños y niñas y opten por una ley que desconoce recomendaciones del Comité de los derechos del niño y de la niña de la ONU", ha añadido.

Entre las razones para no incluir la recomendación de la ONU respecto a personas menores de edad y tauromaquia, el CIPI apunta que "podrían estar los intereses de esta actividad" pues "las escuelas taurinas están subvencionadas en su gran mayoría por las instituciones públicas y existen numerosos programas de formación en tauromaquia en colegios públicos".

El padre Ángel, de la Asociación Mensajeros por la Paz cree que "no se debe renunciar a mejorar la protección" de los niños. "La mejor manera de defender los derechos de los niños y niñas de este país es contemplar todas las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU", ha zanjado.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia lanzó este martes una campaña en Twitter con el hashtag #LeyInfanciaSinExcepciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído