Consejos de la Guardia Civil para circular por carretera con la seguridad adecuada

La Benemérita mantiene en su portal una serie de sugerencias y advertencias para que el periodo estival se salde con la menor siniestralidad posibles. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias y descansar bien, fundamental

 Consejos de la Guardia Civil para circular por carretera con la seguridad adecuada
Consejos de la Guardia Civil para circular por carretera con la seguridad adecuada

La Guardia Civil es consciente del número de desplazamientos que se producen en verano en las carreteras del país, por lo que mantiene en su portal web una serie de advertencias a todos los conductores que utilicen su vehículo para desplazarse por las distintas vías de circulación.

Antes de partir de vacaciones, el cuerpo de la Guardia Civil recomienda informarse sobre el estado de las carreteras en la página web de tráfico o en el 011.

Sugiere también planificar el desplazamiento con suficiente antelación para evitar los días y horas punta donde se concentre un mayor número de desplazamientos por carretera.

Y si no se tiene más remedio que partir en días de gran tráfico, la sugerencia de la Guardia Civil es escoger aquellas carreteras que tengan una menor densidad de coches circulando.

Consejos específicos para el conductor

La Guardia Civil lanza una serie de sugerencias a los conductores relacionadas con el descanso. En este sentido, recomienda dormir lo suficiente la víspera del viaje, descansar cada 200 km o cada dos horas y mantener el vehículo con una ventilación adecuada y hablar con los pasajeros para evitar la somnolencia.

Advierte también del peligro de comer mucho durante el viaje y de la ingesta de bebidas alcohólicas, así como del consumo de drogas y ciertos medicamentos incompatibles con la conducción de vehículos.

En los descansos, el cuerpo de la Guardia Civil aconseja a los conductores estacionar el vehículo fuera de la carretera, andar un poco y respirar hondamente.

Durante la conducción, recomienda guardar la distancia de seguridad con el vehículo de delante. Unos 144 metros en autopistas cuando el vehículo vaya a 120 kilómetros por hora. Asimismo respetar los límites de velocidad de los carteles fijos o electrónicos.

Sugiere además que se asegure que todos los integrantes del vehículo tienen cinturón de seguridad. Los menores de 3 años están obligados a usar un sistema de retención infantil homologado adaptado a su talla y su peso.

Y en el caso de sufrir un accidente la Guardia Civil recomienda protegerse, avisar a los servicios de emergencia y socorrer a todas las personas accidentadas del vehículo.

Advertencias ara el resto de ocupantes del vehículo

El cuerpo de la Guardia Civil también lanza una serie de consejos para todos los que van dentro del vehículo, como los siguientes

-No molestar o distraer al conductor.

-Dejar el coche y las ventanillas cerradas al abandonar el coche.

-Desbloquear las puertas del vehículo en carretera y bloquearlas en la ciudad cuando el vehículo va a poca velocidad.

-No dejar objetos ni prendas a la vista que puedan llamar la atención de posibles ladrones que pasen cerca del vehículo estacionado.

-Avisar al teléfono de la Guardia Civil, 062, ante cualquier anomalía que se experimente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído