Consejos de la Policía Nacional a comerciantes y vecinos para pasar una Navidad tranquila

Repartirán guías y trípticos con consejos a comerciales que recogen un decálogo para evitar robos esta Navidad. También aconsejan a los vecinos cerrar con llave la puerta y no dejar señales visibles, así como no aceptar ayuda de desconocidos

4 Comentarios

 2172892
2172892

La Policía Nacional distribuirá durante estos días guías y trípticos con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes, elaborados por el Ministerio de Economía y Empresa. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.

Las pautas y los consejos para disfrutar de una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia y de @interiorgob en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.

Se dan también consejos sobre compras en internet o compras de productos falsificados que, además de conllevar un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimenticios deben pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

La Policía Nacional también recuerda que, durante los viajes en periodos navideños, es necesario cerrar con llave la puerta de la vivienda para dificultar el acceso de los ladrones a su interior. Se pide no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión, así como no divulgar la ausencia del domicilio.

Por otro lado, la Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso y, si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

Igualmente, se recomienda no aceptar ayuda de desconocidos ya que, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido del ciudadano. Los trileros son timadores especialistas y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o en las zonas frecuentadas por turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se pide al ciudadano que no participe en ese supuesto juego.

La Policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del 'tocomocho', que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la 'estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído