Mar Fuentes toma posesión del acta de concejal en un Pleno que vuelve a decidir reclamar daños a Eulen por el mantenimiento de las piscinas

Le pedirán más de un millón de euros por su irresponsabilidad en el mantenimiento de las piscinas durante los más de diez años en la que fue la empresa concesionaria. También se aprobó la prórroga del contrato del mantenimiento y mejora de las instalaciones del alumbrado público

 mar fuentes concejala
mar fuentes concejala

El Pleno afronta su última sesión del año en un mes de diciembre en el que se han reunido ya en el salón hasta en cuatro ocasiones anteriores dadas las circunstancias de la marcha de Alfonso Fernández Mañueco y las tomas de posesión de Emilio Arroita, Carlos García Carbayo como alcalde y uno más sobre ordenanzas fiscales. 


Este, en particular, estuvo marcado por su comienzo. La nueva concejala socialista, Mar Fuentes, tomó posesión después del fallecimiento de Josefa Mena a principios de mes. Precisamente, esta se presentó este jueves como una socialista trabajadora y comprometida con la causa y con Salamanca. 

Ella ya estuvo en este Pleno ordinario, que fue presidido por primera vez por Carlos García Carbayo (los celebrados la semana pasada fueron extraordinarios), en el que se aprobó la desestimación del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo sobre reclamación de daños en la concesión de la gestión del servicio público de las piscinas municipales y la prórroga del contrato de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público. 

Eso sí, no sin debate. En el primer punto, tanto Ganemos como PSOE afearon al equipo de Gobierno la poca diligencia en estos hechos, ya que fue aprobado en septiembre de 2015 la petición de la indemnización a Eulen por no realizar un adecuado mantenimiento de las piscinas. "Esperemos que no haya quedado ningún cabo suelto para que Eulen pueda tirar de ese y ganar el pleito. Creemos que es necesario pedir responsabilidades por este desaguisado", comentó Risco. "No lo están haciendo bien pero no le vamos a dar la razón a la empresa", también dijo Arturo Ferreras por parte del PSOE. 

Ante ello, el portavoz popular, Fernando Rodríguez, aseguró que se están defendiendo los intereses de los ciudadanos y que se cobrará más de un millón de euros por ello. Precisamente, la cantidad también fue objeto de debate ya que en 2015 esta aumentaba hasta los más de seis millones. "Los desperfectos no solo son achacables al déficit de mantenimiento", defendió Fernando Rodríguez. 

En cuanto al alumbrado, por su parte, también hubo críticas por tener que abonar ahora más de 400.000 euros a la anterior concesionaria de manera retroactiva al no haber podido abonar el trabajo que han realidado desde mayo hasta octubre por carecer de contrato ante una confusión y en un servicio que ha funcionado correctamente, según defendió Javier García, del PP. 

"Alguna responsabilidad debe ir asumiendo", volvió a reiterar Gabriel Risco. "No tiene sentido que hayamos estado funcionando sin contrato y que no se hubiera puesto en conocimiento de la Corporación", comentó Ferreras, del PSOE. Mientras, desde Ciudadanos, Fernando Castaño defendió el error "entendible y subsanable", que además fue reconocido. "La prórroga la llevamos con cierto retraso pero este gesto honra a las personas". 

Posteriormente, además, también se aprobaron el reconocimiento de créditos de ejercicios anteriores en el caso de la "liquidación provisional" de la disolución de Ifesa, según comentó Enrique Sánchez-Guijo, del PP, y la ampliación del límite de productividad del Oager. 

Será antes de la también aprobación de la ampliación del límite de productividad del Oager, que dará pasado a la discusión de hasta ocho mociones presentadas por los grupos de la oposición. 

En concreto, el PSOE pedirá el desarrollo de políticas públicas de prevención ante el riesgo de adicciones entre los jóvenes de Salamanca, así como una moción para la conservación de la plaza de los Bandos y para facilitar el derecho al voto de los ciudadanos nacionales de estados de la Unión Europea en las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. 

Por su parte, desde Ciudadanos buscarán el apoyo para el incremento de las plazas del cuerpo de Policía Local en la oferta de empleo público por el anticipo de la edad de jubilación. 

Por último, Ganemos lo hará para instar a la Junta a aprobar un Plan de Calidad del Aire, que se regule el funcionamiento de las clínicas dentales con el fin de proteger a los miles de afectados por las clínicas iDental, así como para encontrar el apoyo a los espectáculos circenses sin animales y para la mejora de la movilidad sostenible del barrio de San José. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído