Consumidores y comerciantes reaccionan a la subida de la cesta de la compra por Navidad: "La gente acaba haciendo el esfuerzo. Lo peor va a ser tras las fiestas"

El tostón, el lomo, el besugo y el rape son algunos de los productos que más se han encarecido en el mes de diciembre

Mercado Central
Mercado Central

Llega el mes de diciembre y con él, las Navidades y los preparativos para que su celebración sea todo un éxito. Son muchos los salmantinos que ya han empezado a comprar los alimentos que compondrán el menú festivo y, al hacerlo, se han encontrado con precios más altos que los de hace tan solo un año. “Esto no se puede aguantar. Por un kilo de bacalao te cobran 25 euros, el cochinillo está a 16,50 euros el kilo… Todo ha aumentado una barbaridad”, mantienen un matrimonio de pensionistas a su salida del Mercado Central, donde hemos acudido para conocer las opiniones de consumidores y vendedores sobre el encarecimiento de los productos.

Productos más encarecidos

Al incremento de los precios debido a la inflación, hay que sumarle la característica de estas fechas por el aumento de la demanda. En charcutería, “el lomo en tripa ibérico se ha disparado. El chorizo y otros embutidos también han subido, pero no en tanta proporción”, reconoce Javier Vicente, que regenta el puesto homónimo en el Mercado Central de Salamanca. “El jamón en principio está como el año pasado y sigue siendo el producto estrella, el más demandado de cara a la Navidad”, añade. Otros productos estrella son el tostón y el cordero. “Son los que más han subido, pero la gente sigue comprándolos. Saben que en estas fechas son más caros”, afirma José, de la carnicería José Gusto Natural.

En pescadería, la realidad no es muy distinta. “Se encarece el marisco, el calamar, que lleva todo el año caro, el besugo y el rape. El precio de estos dos últimos se ha incrementado un 15% respecto a la semana pasada”, reconoce Javier, trabajador de Pescados Moreno. Ante dicho incremento, hay gente que “está apostando por otros pescados o los compra y congela antes de que el precio se encarezca más por Navidad”, época en la que se venden mucho marisco, pescadilla, merluza, rape, algún besugo... En general, la gente lleva de todo un poco”.  

Comprar con antelación para ahorrar

Tostones en el Mercado Central
Tostones en el Mercado Central

Hay quien, para evitar el encarecimiento de los precios de cara a Navidad, decide realizar las compras con antelación y guardar los productos frescos en el congelador. Es el caso de una de las clientas del Mercado Central de Salamanca: “Ya casi he terminado de comprar lo que necesito. Llevo con el tostón casi dos meses en casa. Cogí uno entero a 45 euros y ahora está a 18 euros el kilo, o sea que fíjate lo que me he ahorrado”.

No obstante, no todos los alimentos se pueden adquirir meses antes de las fiestas para así ahorrar dinero y afrontar mejor la temida y próxima cuesta de enero. “La almeja es un producto que no se puede congelar, a no ser que esté cocinada, porque se estropea mucho”, señala Javier, de Pescados Moreno. Otros que sí se pueden conservar en frío, como la lubina, no experimentan una subida significativa de precios durante esta época, por lo que no es necesario comprarlos con tanta anticipación.

¿Cambios en los hábitos de consumo? 

Mercado Central
Mercado Central

Ante la pregunta de si las familias se plantean cambiar el menú de Navidad, hay división de opiniones. Todo depende del poder adquisitivo de cada una. “La solución está en comprar menos. En vez de un kilo de gambas, medio kilo, y así con todo”, señala un consumidor que está cobrando la pensión mínima. Otra compradora del Mercado Central de Salamanca, en cambio, tiene pensado aumentar el gasto, ya que, debido a la pandemia, “no pudimos celebrar las fiestas el año pasado”.  

Los comerciantes también intentan ser optimistas: “Estamos un poco nerviosos pensando que la Navidad va a ser diferente, pero la gente acaba haciendo el esfuerzo. Lo peor va a ser después de las fiestas”, sostiene el dueño de Ibéricos Javier Vicente. “La gente es muy fina y le gusta comer lo de todos los años. Nunca faltan las almejas, los langostinos tigre, la lubina o el rape”, añade Javier, de Pescados Moreno. Algunos puestos optan por promociones para ayudar y, al mismo tiempo, atraer a los consumidores. Es el caso de Alimentación María, donde, por ejemplo, se pueden adquirir tres bombones por un euro. "Los compradores van picando. Polvorones, guindas... es lo que más suelen adquirir". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído