Continúa la búsqueda de un donante de médula para Alberto: "Aunque no lo consigamos creo que entre todos hemos hecho una acción social"

El progenitor del pequeño señala que los médicos han decidido probar con las células madre del pequeño

Alberto
Alberto

Alberto, el niño salmantino de cuatro años con la enfermedad de Burkitt, aún no ha encontrado un donante de médula compatible. El pasado mes de diciembre, Luis, el padre del pequeño, explicaba en una entrevista a Salamanca24horas que si no había uno disponible en una semana, los médicos pasarían a valorar otras opciones. Lamentablemente, el tiempo ha pasado y, aunque han sido muchas las personas que se hicieron eco de la campaña que realizaron por redes sociales familiares y seres queridos para lograr el objetivo, el tan ansiado transplante no ha podido llegar a realizarse.

"Como urgía mucha prisa, le han hecho una punción medular. Ahora, le están dando un tratamiento para activarla y el lunes le pondrán una vía en la femoral para extraerle células madre. Entonces, le empezarán a dar la quimio para destriuirle la médula ósea y el sistema linfático. Ojalá tengan suficientes y estén bien", señala Luis este viernes. 

De la misma manera, el progenitor apunta que se encuentra actualmente muy cansado: "Tengo que estar por el día con él en el hospital y atender al teléfono, WhatsApp y redes". No obstante, asegura que no le importa "porque aunque no consigamos el donante compatible creo que entre todos hemos hecho una acción social, por la que otras personas podrán beneficiarse y salvarse". 

Diferentes acciones siguen llevándose a cabo para encontrar al donante compatible de Alberto que pueda salvar la vida del menor. La última tendrá lugar este sábado, 14 de enero, en Plasencia, donde se realizará una marcha en su nombre. 

Kilómetros por Alberto, Plasencia
Kilómetros por Alberto, Plasencia

Cómo donar médula ósea

Tal y como expone el portal de salud de la Junta de Castilla y León, toda persona sana entre 18 y 40 años puede ser donante de médula. No obstante, para conocer si es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en un registro español (REDMO) para poder encontrarlo en caso de necesidad.

Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula y se administran a los enfermos como si fueran una transfusión. Anidan en la médula ósea de los enfermos y producen sanas.

Existen dos formas de obtención de las células madre:

- Donación de sangre periférica. Mediante la administración de unos fármacos llamados factores de crecimiento durante 4-5 días se facilita que las células madre pasen de la médula a la sangre, donde las podemos obtener a través de un procedimiento que se llama aféresis. Es el que se emplea con más frecuencia.

- Donación de médula ósea. Bajo anestesia se punciona a través de la piel el hueso de la cadera, llegando directamente a la médula ósea, hasta obtener células suficientes para el trasplante.

Para hacerte donante puedes inscribirte en este enlace

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído