El Convento de San Esteban y el Cerro de San Vicente se unirán al Palacio de Monterrey en la oferta turística local

Se incluirá un mirador en el primero, en la terraza de la fachada, mientras que el segundo compaginará su función arqueológica con otra de parque urbano, espacio cultural y mirador de la ciudad. El Palacio de Monterrey, por su parte, ha iniciado las visitas con un gran éxito

 Palacio de Monterrey (39)
Palacio de Monterrey (39)

El Palacio de Monterrey abrió sus puertas este pasado 11 de mayo y poco más tarde, hace apenas una semana, 855 personas ya lo habían visitado, mientras que las entradas solicitadas ya llegaban a cerca del millar. 

Estos datos, todavía no incluidos en la última Encuesta de Ocupación Hotelera, tienen la intención de aumentar el turismo y la estancia media, como ya anunció el concejal de Cultura, Julio López, en la presentación de las visitas al Palacio de Monterrey. 

Con la misma intención se reformulará el Cerro de San Vicente, en el que se compaginarán la función arqueológica con otra de parque urbano, espacio cultural y mirador de la ciudad. La idea, como anunció en su día el Ayuntamiento, es convertir el lugar en un espacio vivo en el que convivan los trabajos arqueológicos y las visitas. 

Así, se propone continuar con las excavaciones arqueológicas y la creación de una estructura que proteja los nuevos hallazgos de las condiciones climatológicas adversas y que permita la visión de los mismos a través de una serie de pasarelas. La zona más próxima a la entrada, mientras, será señalizada y dispondrá de cartelería informativa, continuando en el futuro las excavaciones.

Se creará, asimismo, una pequeña plaza desde la que se accederá a unos senderos en rampa sobre la ladera, con áreas estanciales para disfrutar de las vistas y del descanso. Mientras, también potenciará su uso como espacio cultural. 

Convento de San Esteban

Ayuntamiento y Padres Dominicos, por su parte, colaborarán en la restauración y acondicionamiento del espacio abierto en la parte posterior de la fachada del Convento de San Esteban en una intervención que abarcará la restauración de paramentos para acondicionar un recorrido accesible que permita acceder a la terraza existente tras la fachada de la iglesia de San Esteban convirtiéndose en un nuevo mirador para los visitantes. De este modo, cuando finalicen las obras la ciudad ofrecerá un nuevo espacio que podrá ser visitado contando así con un nuevo y privilegiado atractivo turístico y cultural.

El Consistorio concederá una subvención de 60.000 euros a los Padres Dominicos para la integración y puesta en valor de este itinerario cultural visitable en el Convento.

La iniciativa se enmarca en las diversas actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca para poner en valor el patrimonio histórico, convirtiéndolo en nuevos recursos turísticos sostenibles que generen riqueza y empleo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído