Aprobada la ampliación de horarios en SalEnBici y la interposición del recurso contra la anulación del contrato de jardines

También se ha penalizado al concesionario del contrato de gestión y explotación del albergue juvenil de Candelario debido a que adeuda cerca de un año de canon  

 Pleno
Pleno

El Pleno ha celebrado este martes una sesión extraordinaria de corta duración, apenas 40 minutos, en la que se han tratado importantes temas como el recurso que se interpondrá ante la decisión de Tarcyl de anular el contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes municipales por la contratación por parte de la empresa concesionaria de personas con discapacidad según el acuerdo al que llegaron con Asprodes. 

Todos los dictámenes han sido aprobados, la mayoría sin ningún tipo de debate, y tan solo ha habido un voto en contra en estos. Ha sido el realizado por parte de Ganemos en el último punto del día, que la agrupación ha centrado en el parque de maquinaria el dictamen sobre la prórroga de contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. 

Así, al respecto, ha comentado que detrás de la decisión de retrasar este debate subyace precisamente en la anulación por parte de los tribunales de justicia de dicho parque de maquinaria por realizarse en "terrenos robados al río" por un valor de cuatro millones de euros. "Tienen la desvergüenza de decir que el contrato hay que prorrogarlo de forma ilegal porque la oposición ha pedido unos informes. Luego vendrán los recursos", comentó. 

Frente a ello, Fernando Rodríguez ha aseverado que la propuesta de acuerdo respeta la legalidad y el interés público y que el momento de realizarse ahora es porque han concurrido diversas circunstancias en el retraso como en el procedimiento a seguir, en el debate de la Comisión que ha requerido de informes y las condiciones laborales que pueden tener las negociaciones. 

Además, afrimó que el parque de maquinaria no se ha construido en ningún terreno robado sino que ha sido anulado a raíz de un recurso de "mala fe manifiesta" de Equo, partido al que pertenecía Gabriel Risco. De hecho, comentó que en el caso de que se hubiera derribado la pesquera, no hubiera habido esta anulación pero se optó por no hacerlo atendiendo a las peticiones vecinales. 

Risco afeó que se le acusara de mala fe, ya que "por ese razonamiento, a los tribunales también habrían que acusarle" de ello. "Ha sido anulada la construcción porque se sitúa en terrenos inundables. Deberán responder", dijo Risco. 

En el mismo debate también se incluyó otra polémica en torno a los salarios de los trabajadores introducida por Fernando Castaño, de Ciudadanos, quien reiteró que gracias a los trabajadores del servicio de contrato de basuras y a su esfuerzo en 2012 al bajarse los salarios, este es uno de los mejores valorados. Por ello, lo que se puede hacer ahora con esta prórroga es que "puedan recuperar lo que es suyo", a lo que tildó de deber moral. 

Sin embargo, ante ello, Arturo Ferreras, del PSOE comentó, en primer lugar, que los derechos de los trabajadores no conviene utilizarlos, algo que también reiteraron desde Ganemos, ya que, dijo, se encuentra escrito ya que a partir de este año se revertirán los recortes a la situación anterior a la crisis. 

Otros puntos

Con respecto a otros puntos, como se comentaba, todos fueron aprobados y Ganemos solo se abstuvo en tres de ellos, además del rechazo al último, en el que el PSOE se abstuvo. 

De todos ellos apenas hubo un debate sobre la interposición del recurso sobre la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de jardines y espacios verdes. Fernando Rodríguez, al respecto, comentó que existe base legal suficiente para interponerlo por dos motivos como es el hecho de que, a su parecer, el pliego lo permite y que no concurre una causa de exclusión. En este punto, Ganemos se abstuvo. 

Con respecto a la ampliación del sistema de préstamo de bicicletas de la ciudad, SalEnBici, desde Ganemos, aunque se mostraron favorables a la ampliación de horarios, sugirieron que se pueda realizar durante las 24 horas, algo que afeó Fernando Castaño. 

De hecho, hubo un pequeño rifirafe entre ambos a lo que el alcalde, Carlos García Carbayo, respondió con que no se trataba de un debate entre ellos sino que se encontraban en un Pleno. "Las propuestas deben ser realizadas en el marco correspondiente. Otras, por absurdas o inviables, han sido rechazadas". Así, en una segunda intervención, Gabriel de la Mora, de Ganemos, comentó que, a su juicio, el servicio debería realizarse de manera diferente, "un servicio tan distinto que igual no tiene bicicletas", dijo Castaño. 

Con esta aprobación, el servicio estará operativo hasta las 23 horas. Con ello, el sistema de préstamo del Ayuntamiento estará en funcionamiento de 7:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 23:00 horas los sábados, domingos y días festivos.

Se prevén también la instalación de 17 nuevas bases aparcabicicletas que se sumarán a las 29 ya existentes, aunque sus ubicaciones aún están por determinar. Las primeras previstas, eso sí, se instalarán en la plaza de Santa Eulalia y en la avenida de Portugal (en el cruce con el Paseo del Doctor Torres Villarroel). 

Entre las novedades que se incluirán en SALenBICI, destaca también la posibilidad de incorporar, en un futuro, la bicicleta eléctrica como medio de transporte a las 225 unidades disponibles a día de hoy.


La adjudicación del nuevo SALenBICI prevé un coste anual de 158.617 euros por la gestión técnica e informática, mantenimiento mecánico y suministro de repuestos; mientras que para la instalación y puesta en servicio de las nuevas bases y módulos se prevé un coste de 76.878 euros. En ambos casos, un 15% menos de lo contemplado inicialmente en las bases del procedimiento de licitación.

También aprobaron las nuevas tarifas que regulan el precio por la utilización del Centro de Recogida de Residuos de MercaSalamanca y la modificación presupuestaria en el OAGER. 

Asimismo, además, el inicio de un expediente de penalización al concesionario del contrato de gestión y explotación del albergue juvenil de Candelario debido a que adeuda cerca de un año de canon. La solución para ello, de esta forma, será retirarle la fianza puesta en su momento para saldar esta deuda. Sin embargo, el concesionario, en este momento, debería abonar otra fianza, algo que presumiblemente no se hará y se podrá iniciar una rescisión del contrato. 

Por otro lado, también se aprobó la revisión  de precios del contrato de gestión del servicio de la O.R.A. y la grúa municipal y la prórroga de gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, entre otros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído