La creación de empresas en Salamanca cae un 35% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística detalla que la provincia registró 22 nuevas sociedades mercantiles, 12 menos que en julio, pero cinco más que en agosto de 2020

Un repartidor carga material por una de las calles del centro de Salamanca.
Un repartidor carga material por una de las calles del centro de Salamanca.

El número de sociedades mercantiles de nueva creación en la provincia de Salamanca durante el mes de agosto se situó en 22, un 35% menos que el mes anterior cuando la cifra facilitada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que aparecieron 34 sociedades mercantiles.

En agosto el capital suscrito por las nuevas empresas fue de 892 millones, superior al de las sociedades creadas en Salamanca durante la mensualidad de julio (813 millones). Sin embargo, en términos interanuales no hay color, ya que las 17 sociedades mercantiles de agosto de 2020 suscribieron un capital de 2.912 millones de euros.

En lo que respecta a las empresas disueltas, la treintena de agosto se cerró con dos sociedades mercantiles menos, un 75% menos de las empresas que cesaron actividad en julio, las cuales fueron un total de 8.

Sociedades mercantiles creadas
Sociedades mercantiles creadas

Castilla y León

El número de sociedades mercantiles creadas en Castilla y León cayó en agosto un 7,5 por ciento sobre el mismo mes de hace un año, al cerrar con 124 entidades nuevas y un capital suscrito de 22,7 millones de euros. Esta caída contrasta con el incremento nacional del 9,7 por ciento. Además, las sociedades disueltas se incrementaron un 7,1 por ciento en la Comunidad, hasta las 45, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por la Agencia Ical.

En España, en agosto se crearon 6.309 sociedades mercantiles, un 9,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. El capital suscrito para su constitución superó los 365,5 millones de euros, con un aumento anual del 18,2 por ciento, y el capital medio suscrito (57.939 euros) creció un 7,8.

Por otro lado, ampliaron capital 50 empresas de Castilla y León de las 2.035 que lo hicieron en España. El capital suscrito en las ampliaciones fue de 21,5 millones en la Comunidad y de 1.920 millones en el conjunto del país. 

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en agosto son (1.419), Cataluña (1.343) y Andalucía (963). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (40), Cantabria (45) y Principado de Asturias y Comunidad Foral de Navarra (ambas con 65). Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (398), Andalucía (210) y Cataluña (115). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (dos), Región de Murcia (nueve) y Cantabria (11). 

Por último, La Rioja (73,9 por cinto), Comunidad Foral de Navarra (54,8 por ciento) y Extremadura (40,4 por ciento) presentan las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, Región de Murcia (-23,4 por ciento), Baleares (-8,2 por ciento) y Andalucía (-7,8 por ciento) registran los mayores descensos. En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dan en La Rioja (150 por ciento), Castilla-La Mancha (76,9 por ciento) y Extremadura (55,6 por ciento). Por el contrario, Región de Murcia (-43,8 por ciento), Cantabria (-35,3 por ciento) y Canarias (-18,3 por ciento) presentan los mayores descensos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído