​Crece el número de perros en Salamanca

La cifra registrada en el municipio charro es de 25.000, lo que supone un aumento de 1.600 canes respecto al año pasado. La capital del Tormes cuenta con 19 zonas de ‘pipican’, cuatro de ellas con circuitos ‘agility’

 Perros
Perros

El ver cada vez más perros por la calle en Salamanca no es una suposición, sino que es una realidad. El número de estos animales censados en el municipio charro no deja de crecer, y se han alcanzado los 25.000, lo que supone casi un perro por cada cinco habitantes de la ciudad.

Además, este dato refleja el gran incremento que ha habido en comparación con el pasado año. En 2007 había censados 23.400 perros, por lo que se han registrado, al menos, 1.600 nuevos (sin tener en cuenta los que se han dado de baja debido a su fallecimiento).

Para el control de todos estos animales se aplica la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Junta de Castilla y León, vigente desde 1997, que tipifica todas las sanciones correspondientes a los dueños y propietarios de los perros (porque son ellos y no el can quien comente la infracción).

Todas estas sanciones, pese a que están vigiladas por la Policía Local, que es quien levanta el acta correspondiente, están tramitadas por la Junta de Castilla y León, que tiene la potestad sancionadora y es quien emite las multas.

Así, el Consistorio salmantino sólo se encarga de tramitar las sanciones relacionadas con las heces de los perros en la vía pública, si bien se trata de un asunto complicado, ya que la infracción es la “no recogida inmediata”, y es complicado ‘cazar’ al propietario en el momento en que la deja. De hecho, en 2017 sólo hubo cuatro expedientes relacionados con esa infracción, como explicó en el pasado mes de mayo la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, con motivo del inicio de una campaña para la recogida de excrementos de perro

También existe una Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que tipifica una serie de sanciones leves (con una multa de hasta 150 euros) que sí es competencia del Ayuntamiento de Salamanca.

Existen 19 zonas de ‘pipican’ en la ciudad, cuatro con circuitos ‘agility’

Además, para que los perros puedan realizar sus deyecciones, el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado varias zonas de ‘pipican’ en diferentes plazas y parques de toda la ciudad. Aunque estos espacios estén habilitados para tal, no se exime a los propietarios de recoger los excrementos.

De todas ellas, el parque Juan Tenorio, Valhondo, la plaza Baleares y el parque de Jesuitas cuentan con un circuito ‘agility’ para el disfrute y diversión de los perros, en los que se puede tener a los animales sueltos para que corran y salten. Además, esos espacios están vallados para que los canes no invadan el resto de zonas.

Otras de las zonas de ‘pipican’ que se pueden encontrar en Salamanca son la Chichibarra, el parque Villar y Macías, la Calle Nueva de San Bernardo, el paseo Lunes de Aguas, el parque de los Jerónimos o la plaza de la Concordia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído