Críticas, defensa y contradicciones en torno al reglamento de participación ciudadana

Fevesa criticó que se realizara "deprisa y corriendo" sin contar con el consenso y el PP responde que las críticas hasta ahora había sido precisamente lo contrario, su lentitud. "Claro que creemos en la participación, pero no en la imposición", dice Sánchez Bellota. Ganemos también lo critica y Ciudadanos defiende que las propuestas llegan tarde

 Pleno Ayuntamiento 10 mayo 20195
Pleno Ayuntamiento 10 mayo 20195

El Pleno del Ayuntamiento debatió este viernes, en su última sesión antes de las elecciones municipales, sobre el reglamento de participación ciudadana de manos de Fevesa, que incluso llegó a pedir su retirada para conseguir uno que reflejara la voluntad de los colectivos y acusó a la Corporación de realizarlo "deprisa y corriendo". 

Esto abrió un debate en el que desde Ganemos fueron los más beligerantes. "No podemos apoyar este reglamento ni que se retire. Lo mejor es que entre un nuevo Gobierno y abramos un proceso de verdad, participativo, para un reglamento consensuado y que amplíe los derechos de los vecinos y vecinas", comentó Gabriel de la Mora, que propuso varios votos nominales como la respuesta de todas las propuestas en un mes, una plataforma web de presupuestos participativos o consejos territoriales de zona, entre otras cosas. Todas ellas fueron rechazadas con los votos en contra de Ciudadanos y PP. 

Desde el PSOE, por su parte, Maribel Campo, también entendió el malestar del resultado final y reiteró que el reglamento llega tarde. "Nuestro grupo no puede estar totalmente de acuerdo con algo cuando la sociedad civil no ve reflejadas todas sus demandas o sugerencias, cuando no se han debatido. Tenemos claro que estamos muy de acuerdo con todos los informes técnicos por no ha estado bien planificado desde el punto de vista político. El consenso se hace con la participación de la sociedad civil", comentó. 

Ciudadanos y PP, en boca de Fernando Castaño y Carmen Sánchez Bellota, sin embargo, afearon estas negaciones y afirmaron que llegan tarde. "Las propuestas son de agradecer pero llegan tarde", dijo Castaño, que, además, "llevaban cosas tan extrañas como que a las asociaciones de vecinos se les debe dar material" como ordenadores. "¿Por qué?", preguntó. 

Sánchez Bellota también comentó que las alegaciones llegan tarde y se refirió a la contradicción de que se le acuse ahora de que se aprueba "deprisa y corriendo" cuando las críticas anteriores son de que el proceso ha sido largo. "Hemos llevado a cabo la modificación del reglamento como dicta la normativa", afirmó. 

Además, afirmó, refiriéndose a Fevesa, que no había recibido ninguna propuesta hasta este último proceso, ya a través de alegaciones, de las que, por otro lado, "más de diez han sido introducidas en la modificación en la propuesta final". "Claro que creemos en la participación pero no en la imposición". 

El Reglamento

Desde el Ayuntamiento indican que el texto "es fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación, además de las aportaciones que cada grupo político ha realizado, para dar más voz a las salmantinas y salmantinos en el futuro de su ciudad, además de adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía".

De esta manera, indican que este da más protagonismo a los cauces de participación, haciendo más accesible y cercana la gestión pública con el objetivo de que el nuevo texto se adapte a la nueva realidad social e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, y garantice la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todos las personas en el ejercicio del derecho de participación.

Entre las novedades incluidas respecto a la aprobación inicial, destaca que el Ayuntamiento, para facilitar que las entidades ciudadanas puedan alcanzar los objetivos que les son propios, podrá promover acciones formativas, y prestará, a través de los servicios municipales, apoyo necesario en la tramitación y justificación de subvenciones y ayudas económicas.

El nuevo texto incorpora los Consejos Zonales, que se configuran como órganos de participación ciudadana, cuya finalidad es acercar a los vecinos la gestión municipal. En concreto, se han establecido cinco zonas, abarcando a todos los barrios de Salamanca, para intensificar la comunicación y la transparencia de la información, además de dar la oportunidad a los ciudadanos de participar en la gestión de los asuntos que les afectan directamente.

Por otro lado, se da rango normativo a los Presupuestos Participativos, que esta legislatura han recibido cerca de dos mil propuestas de asociaciones y salmantinos a título particular. Esta herramienta de participación ciudadana, puesta en marcha hace tres años para reservar el 10% de las inversiones reales para propuestas de particulares, asociaciones y colectivos de cara a mejorar la ciudad, destinará este año el 27% de las inversiones a propuestas ciudadanas para modernizar los barrios.

También se amplía el Registro de Asociaciones, que pasará a denominarse Registro Municipal de Entidades de Participación y posibilitará la inscripción a otras entidades ciudadanas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que se organicen democráticamente y que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora del interés general o sectorial de las vecinas y vecinos. Se han establecido dieciocho categorías y se ha simplificado la documentación necesaria para la inscripción y la actualización.

Finalmente, la nueva normativa establece la creación de una Carta Ciudadana para ayudar a clarificar, difundir y utilizar los medios adecuados para el mejor ejercicio de los derechos de información, consulta, asociación, reunión y participación. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos, en la página web municipal, un catálogo de recursos para la participación social, en el que integrará los centros, espacios y servicios destinados a este fin.

Para el cumplimiento y control de todos los artículos recogidos en el texto, se creará una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana, con presencia de todos los grupos políticos y miembros del Consejo de Ciudad. De manera que al mismo tiempo el Ayuntamiento mejora la transparencia y fiscalización de la gestión municipal, además de la eficacia y cercanía hacia las salmantinas y salmantinos.

El Consejo de Ciudad de Salamanca se reunirá en régimen de sesiones ordinarias, al menos una vez al semestre, y en sesiones extraordinarias cuando se aprecie por el presidente o lo solicite un tercio de los miembros, de forma motivada y con indicación del orden del día a tratar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído