Criticas por la "demora y la escasez" de las ayudas aprobadas para los trabajadores en ERTE

UGT cree que con el presupuesto destinado se podrá ayudar a 10.000 de los 40.000 afectados

0 Comentarios

 Manifestacion ugt plaza (5)
Manifestacion ugt plaza (5)

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) aseguró este miércoles que la Junta "salda la deuda" con las personas trabajadoras en ERTE ETOP, tras que la Consejería de Empleo e Industria haya publicado en el Bocyl la convocatoria de ayudas dirigidas a compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores afectados por un expediente temporal de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Por su parte, UGT criticó la "demora y la escasez" de las ayudas aprobadas para estos afectados.

Ambos señalaron que el Gobierno autonómico ha publicado este miércoles en el Bocyl la convocatoria de ayudas, algo que estaba pactado en el seno del Diálogo Social de la Comunidad desde hace un año y que la Administración ha retrasado de "forma reiterada" hasta que se acordó en el Plan de Choque del pasado mes de noviembre, con el "daño que ha provocado a las miles de trabajadores que cumplían con los requisitos y que aún no han percibido ninguna ayuda".

El presupuesto destinado es de cinco millones de euros y lo gestionará la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León. La solicitud de la ayuda será en concurrencia competitiva, esto es, hasta agotar el presupuesto. Esta cuantía será destinada a las personas con más necesidades. El plazo para presentar las solicitudes va desde el 19 de abril hasta el 18 de mayo próximos.

Además del tiempo computado y las personas afectadas, éstas han tenido que estar en ERTE al menos 45 días durante el periodo subvencionable y han tenido que prestar sus servicios en un centro de trabajo ubicado en esta Comunidad, y que no supere las 250 personas de plantilla. Además, deben contar con una base de cotización por contingencias comunes de 53,33 euros por día (1.600 euros por mes) o inferior a esta. La duración máxima de la ayuda es de 90 jornadas completas de suspensión, con siete euros por día de ayuda en proporción a la jornada de 315 euros mínimo y 630 euros máximo.

En ese sentido, desde CCOO reclamaron a la Junta una nueva convocatoria para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, con el objetivo de "paliar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras más necesitadas que han estado en ERTE como consecuencia de los efectos en la actividad económica y mercado laboral producto de la segunda y tercera ola de la pandemia”, remarcó el responsable de Acción Sindical y negociación Colectiva del sindicato, Fraile Sanz.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, cargó contra “el retraso en su publicación, lo que supondrá que, en el mejor de los casos, se empezará a cobrar en el mes de mayo cuando hay beneficiarios esperando desde octubre de 2019”. Tampoco se mostró satisfecho con la cantidad aprobada “porque los cinco millones van a resultar escasos y aunque no se llegue al extremo del complemento de los ERTEs de fuerza mayor, en el que tres de cada cuatro trabajadores no lo cobraron, tampoco van a llegar a todos los trabajadores que tengan derecho a percibirlo”.

Santa Eufemia detalló que los cinco millones llegarían a 10.000 trabajadores, pero se podría estar hablando de alrededor de 40.000 trabajadores castellanos y leoneses en ERTEs ETOP, entre los que hay que excluir a todos aquellos que no cumplan con las líneas publicadas, recalcó el responsable de la Unión General de Trabajadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído