​Cruz Roja aumenta las plazas de sus Campamentos de Verano, que se realizarán en la provincia de Zamora

Una de las grandes novedades es que en esta edición, los campamentos tendrán lugar en San Pedro de las Herrerías, en la Sierra de la Culebra. Se aumentan en 10 las plazas ofertadas respecto al pasado año, y la organización ofrece becas para niños y niñas en riesgo de exclusión social

 Cruz Roja campamentos de verano
Cruz Roja campamentos de verano

Cruz Roja ha presentado sus Campamentos de Verano, “un clásico” de esta organización, como recordó el presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes, y que están impulsado por la sección juvenil Cruz Roja Juventud Salamanca, que aunque no tiene forma jurídica, “sí desarrolla el compromiso social y la acción orientada a la transformación, los mismos principios de Cruz Roja”.

Jesús Juanes también recordó que el objetivo de los voluntarios de Cruz Roja “es intentar cambiar el entorno” y crear “una sociedad más justa”, y que se basan en la transmisión de valores a través de la educación, algo que también se transmiten en estos campamentos, en los que “las actividades hacia la infancia y la juventud” serán las protagonistas.

Y es que en estos campamentos se ofrecerán a los niños y niñas un “ocio alternativo” en el que puedan “desarrollar características propias” de todo el trabajo que realiza Cruz Roja a lo largo de todo el año, recordó el presidente, como son “la participación, la intervención y la inclusión social, así como la perspectiva de género y la coeducación”.

De igual manera, Jesús Juanes quiso destacar el factor de la “educación intercultural” que desarrolla Cruz Roja Juventud, otro de los aspectos que se plasmarán y volcarán en el contenido de los campamentos.

Pilar González, directora provincial de Cruz Roja Juventud Salamanca, coincidió en que estos campamentos trabajarán “los proyectos y actividades que hacemos durante todo el curso”, y que son “actividades, dinámicas, activas y flexibles al cambio” y que tienen el objetivo de “crear conciencia crítica y justa con la sociedad”, haciendo una adquisición de valores atractiva, por lo que se desarrollarán actividades de diversas tipologías, como son “canciones, veladas nocturnas y de animación, gymkanas y actividades en el medio rural”, que permitan sensibilizarse con el medio ambiente, la igualdad de género y la cooperación para el desarrollo.

Campamentos para niños y niñas de 7 a 17 años y con becas para las familias en riesgo de exclusión social

Pilar González detalló que los Campamentos de Verano de Cruz Roja van destinados a niños y niñas de 7 a 17 años y se desarrollarán en tres turnos, dos que coincidirán en fechas y todos en el mismo sitio, en San Pedro de las Herrerías, en la Sierra de la Culebra, Zamora. El total de plazas también ha aumentado, de 130 a 140.

Así, en el Grupo Aire se incluirán los y las participantes de 7 a 10 años, habrá 50 plazas y tendrá un precio de 185 euros; el Grupo Tierra será de 11 a 13 años, con el mismo precio (185 euros) y las mismas plazas (50). Ambos, que coincidirán en las instalaciones, pero cada uno con su grupo de monitorado y coordinación, se celebrarán del 25 de junio al 5 de julio.

Por su parte, el Grupo Agua acogerá a niños y niñas de 14 a 17 años, tendrá lugar del 5 al 15 de julio y habrá 40 plazas con un precio de 200 euros. Este grupo, además de las actividades en el parque de cuerdas que realizarán todos, también tendrá una actividad de kayak cerca de las instalaciones multiaventura que ofrece San Pedro de las Herrerías.

La directora provincial en Salamanca de Cruz Roja Juventud reiteró que, al igual que el año pasado, Cruz Roja ofrece un servicio de becas para las familias en riesgo de exclusión social, algo que tendrán en cuenta, si bien las plazas se otorgarán por orden de llegada. También incidió en ese aspecto Jesús Juanes, recordando que “nadie puede dejar de ir a los Campamentos por motivos económicos”.

Los y las interesadas ya pueden inscribirse, para lo que habrá que rellenar una ficha en la que se darán los datos personales y familiares y se indicará el turno al que se quieren inscribir. Para recibir más información, se puede acudir a las sedes de Cruz Roja en Salamanca o llamar por teléfono, visitar la página web o escribir al correo crj.salamanca@cruzroja.es. No habrá límite de fecha para inscribirse, porque “entendemos que, hasta que no acaben el curso escolar, no saben si quieren ir”.

“Las familias son responsables y nunca hacen una solicitud de beca si su situación no es realmente precaria”

Jesús Juanes concretó que el año pasado se concedieron unas 30 becas aproximadamente. Estas son completas “dependiendo de la situación de necesidad” de las familias, si bien de muchas ya se conoce su situación puesto que es habitual que trabajen con Cruz Roja.

Además, el presidente de Cruz Roja Salamanca destacó que “las familias son responsables y nunca hacen una solicitud de una beca si su situación no es realmente precaria”, mientras que hay “casos casi extremos en los que tenemos que inducir nosotros que hagan uso de la ayuda”, por lo que agradeció la actitud de las familias.

Respecto al cambio de lugar (hasta ahora se realizaban en La Legoriza), Jesús Juanes explicó que este es un sitio que ofrece garantías y es un ámbito nuevo que ofrece una gran diversidad, sobre todo a los niños y niñas que han acudido otros años, algo que es habitual.

Así, han apostado por San Pedro de las Herrerías, que está en medio de la Sierra de la Culebra y “cumple todas las características para que puedan pasar unos días apasionantes”, aseguró Juanes, además de permitirles conocer “la fauna y la flora y un entorno sostenible” para así trabajar todos los objetivos propuestos, finalizó Pilar González.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído