CSIF denuncia que el 50% de las trabajadoras de las administraciones públicas sufre situaciones sexistas

Hasta el 77% confirman que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo, aunque la mayoría tampoco comunica estas situaciones a la organización

 La reestructuración financiera cierra 188 oficinas y genera más de 900 prejubilaciones
La reestructuración financiera cierra 188 oficinas y genera más de 900 prejubilaciones

Con ocasión del 8 de marzo, CSIF informa sobre los resultados preliminares de una encuesta realizada sobre más de 4.000 personas, donde se pone de manifiesto que el 50 por ciento de las trabajadoras de las administraciones públicas convive a diario con situaciones sexistas.

Estos son los principales resultados de la encuesta:

  • El 55% reconocen que existe un humor sexista en su trabajo
  • El 40% ha soportado piropos o comentarios sobre la apariencia.
  • El 40% se ha sentido discriminada por ser mujer (ninguneos o indiferencia en reuniones de trabajo frente a sus compañeros…)
  • El 32% ha recibido comentarios ofensivos relacionados con su condición de mujer.
  • El 6% ha recibido citas para hablar de cuestiones laborales fuera del centro de trabajo.
  • El 9% recibe correos electrónicos o ?WhatsApp? de naturaleza sexual (insinuaciones, mensajes subidos de tono, gifs, vídeos de YouTube).
  • El 17% ha sufrido contacto físico no deseado (roces en el hombro, manos, cintura, espalda, acercamiento excesivo en una conversación sin respetar la distancia mínima).
  • El 86% no comunica estas situaciones a la organización
  • Un 77% de las personas encuestadas confirman que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo o no lo conocen.

Discriminación salarial en el sector agroalimentario

Por último, CSIF informa sobre la ejecución de una sentencia pionera que CSIF ha ganado en el sector del manipulado de alimentos. Concretamente, la sentencia condena a la empresa envasadora Acrena a equiparar los salarios entre hombres y mujeres. Estas últimas cobraban 23 céntimos menos a la hora porque la empresa entendía que ellos hacían un trabajo superior físicamente, cuando los empleos son de igual valor.

Pues bien, CSIF ha comprobado que esta situación no solo afecta a esta empresa sino al Convenio Colectivo de Trabajo del sector del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores de Almería ?firmado por CC.OO y UGT sin tener en cuenta criterios de igualdad— y que por tanto, avala la discriminación entre los mozos de almacén y las envasadoras.

CSIF espera que la futura redacción del convenio tenga en cuenta las recomendaciones que ha elevado nuestro sindicato a la comisión negociadora. De no ser así, CSIF emprenderá las acciones sindicales y legales que consideremos oportunas para eliminar este atentado contra la igualdad.

Hablamos de unas 26.000 mujeres que sufren esta discriminación en la provincia de Almería que, recordemos, se trata de una potencia mundial en la producción y venta de frutas y hortalizas a costa, en este caso, de una mano de obra femenina y mal pagada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído