CSIF pide medidas urgentes para acabar con el maltrato a los profesores

La mayoría de los casos se dan en Educación Secundaria, pero se dan también en Educación Infantil y en Universidad

 Aula inform+ítica
Aula inform+ítica

CSIF, a través de su servicio Ayuda Profes, indica que un total de 1.130 docentes se han puesto en contacto con ellos, de los que 630 han precisado de atención profesional de los equipos de atención psicológica, pedagógica o jurídico. 

De estos, el 64 por ciento, indican, tienen que ver con problemas de violencia hacia el profesorado y problemas graves de disciplina, lo que implica que dos consultas diarias por este tipo de situaciones, la mayoría por parte de mujeres. 

Del total, además, un 31% de los casos se dan en Educación Infantil y Primaria y un 12% en Universidad. La mayor parte, eso sí, son en Educación Secundaria. 


Siguiendo con los porcentajes, un 28% de las agresiones a profesorado son por parte del alumnado, mientras que el 11% son por parte de familiares y el 25% por problemas graves de disciplina en las aulas, mientars que otro 10% de consultas son sobre posibles dasos de bullying. 

Por ello, desde CSIF reivindican al Ministerio de Educación y a las diferentes comunidades autónomas medidas para atajar y erradicar estos problemas con una carta de derechos y obligaciones de los alumnos o planes específicos de formación para el profesorado.

Por otro lado, piden una convocatoria del Observatorio de la Convivencia con datos precisos, una asesoría jurídica y psicológica gratuita por parte de las administraciones educativas, el desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente, el reconocimiento de enfermedades relacionadas con el trabajo, como la ansiedad y la depresión, la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y protocolos de actuación y prevención de la violencia en los centros docentes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído