CSIF reclama la "apertura inmediata" de la negociación de un nuevo convenio para los empleados laborales

Denuncia que después de un año de la denuncia del convenio ni Junta de Castilla y León ni los sindicatos UGT y CC.OO. muestran interés por abrir la mesa de negociación, cuando son 16.000 los trabajadores afectados, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales, y la renovación de un convenio que lleva años sin modificarse

 CSIF negocia con Hacienda unas 8.000 plazas de empleo público
CSIF negocia con Hacienda unas 8.000 plazas de empleo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a los sindicatos de clase UGT y CC.OO. la apertura “inmediata” de la negociación del convenio de laborales, denunciado hace un año por CSIF ante el Ministerio de Trabajo, que afecta a unos 16.000 empleados públicos de todas las consejerías, pero principalmente pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales y a Fomento y Medio Ambiente (operativo antiincendios).

CSIF denuncia que ni los responsables de Función Pública de la Junta ni los representantes sindicales de los dos sindicatos que firmaron en su día el convenio, quiera abrir la negociación de un convenio que lleva “muchos años sin renovarse ni actualizarse, perdiéndose un año sin abordar mejoras sociales; o sin mejoras en áreas funcionales para traslados, en la reclasificación de categorías, en las retribuciones o en los complementos”.

El sindicato independiente no entiende como la Junta, UGT y CC.OO. mantienen en el Diálogo Social un trabajo permanente para mejorar las condiciones de los trabajadores de la empresa privada, mientras “llevan un año paralizando la negociación de las justas mejoras para el personal laboral de la administración autonómica. Una situación que no merecen estos empleados”. 

CSIF, además, dice estar sorprendido de que “los dos sindicatos de clase claudiquen y acepten la excusa del Gobierno regional de que no hay dinero. O mantienen una extraña coincidencia con la Junta que tienen que explicar muy bien, o es que esos sindicatos han perdido la orientación, cuando el convenio de los laborales lleva años sin una renovación, y la última prórroga en 2016 se planteaba como un convenio de transición. La excusa de que no hay dinero no vale”.

La paralización de la negociación de este convenio deja pendientes numerosas e importantes propuestas, como es la reclasificación de los trabajadores en cuatro grupos, la subida de complementos y las mejoras económicas para todos los laborales (CSIF defiende una retribuciónmínima de 1.200 euros), el ajuste de las titulaciones a las distintas competencias, o la aclaración de las funciones según categorías.

La revisión del actual concurso-oposición, el establecimiento de las nuevas áreas funcionales(para traslados), la aplicación del cómputo ponderado y de la carrera profesionales como enSacyl, unos calendarios tipo más justos, o la promoción cruzada para todos los grupos son otrasde las reivindicaciones de CSIF.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído