La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a las comunidades autónomas más financiación para aumentar las plazas en Atención Primaria, así como para mejorar las condiciones laborales y sueldos para atender el déficit de profesionales que hay en este ámbito de la sanidad.
En el marco del Consejo Interterritorial monográfico que se ha celebrado este viernes, CSIF ha denunciado "la elevada carga de trabajo, las listas de espera, así como el incremento de la carga burocrática y asistencial que sufren los centros de salud en toda España y que de manera periódica sufren situaciones de colapso".
CSIF ha reclamado al menos 10.000 plazas adicionales de Atención Primaria para los próximos 5-7 años. Además, añade, que se da la circunstancia de que más de 12.000 profesionales médicos (el 28 por ciento de la plantilla) tienen edades comprendidas entre 60 y 65 años y que por tanto, están próximos a jubilarse.
Desde el sindicato esperan que la reunión del Consejo Interterritorial ponga las bases para resolver "la grave situación que atraviesa nuestra sanidad que aborde la formación sanitaria especializada, la identificación de puestos de difícil cobertura o la aportación de incentivos para retener al personal".
Además, para CSIF, se hace preciso regular la jubilación anticipada, reclasificar categorías y funciones de todo el personal y retomar la negociación para un acuerdo sobre el Estatuto Marco y homologación retributiva entre las comunidades autónomas.
De este modo, el sindicato pide dejar a un lado las diferencias políticas y afrontar la situación de los recursos humanos con coherencia. Según datos de la Seguridad Social extraídos por CSIF, el pasado mes de enero se perdieron 8.530 empleos en el sector de la Sanidad.
"Este dato es inaudito teniendo en cuenta la difícil situación que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud con la alta incidencia de patologías propias del invierno, la situación de la Atención Primaria, la saturación de los servicios de Urgencia en los hospitales, las listas de espera y el agotamiento de los profesionales por su situación laboral. Todo ello demuestra la falta de responsabilidad de nuestros responsables políticos, a costa de la salud y el deterioro de la asistencia a nuestros ciudadanos. Así no podemos continuar", asegura el sindicato.
Más financiación para Atención Primaria
El presupuesto sanitario en España es del 7,8 por ciento del PIB, porcentaje en la media de la UE, pero "muy alejado de los países de nuestro entorno", indica el sindicato.
Por ello, considera que la AP necesita al menos una inversión del 25 por ciento del gasto sanitario total, acorde a sus funciones y cartera de servicios, como demanda la OMS y otros organismos internacionales.
"En nuestro país se redujo en un 13 por ciento entre 2009 y 2018. El presupuesto de 176 millones destinados a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria recogido en los PGE está muy lejos de las necesidades reales", asegura CSIF.
Asimismo, el sindicato indica que necesaria una inversión de 4.100 millones para garantizar la implantación de marco estratégico, subsanar el déficit estructural de personal y lograr la equiparación con la UE de los recursos humanos de todas las categorías profesionales.
Del mismo modo, CSIF considera que la sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarse en la media europea. "Las diferencias con la UE arrojan un déficit en la sanidad española de 10.000 médicos de AP, 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Además, calculamos que hace falta contratar 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, o personal de Gestión y Servicios en todo el SNS", concluye
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios