CSIF urge medidas ante los "abandonos del personal de enfermería por el agotamiento al que hacen frente"

El sindicato insta a la Consejería de Sanidad a tomar medidas de manera inmediata

16 Comentarios

Una enfermera. | FOTO EP
Una enfermera. | FOTO EP

CSIF alerta de que los abandonos de la profesión, que se están empezando a detectar, de los que viene advirtiendo el personal de enfermería desde hace ya tiempo -fundamentalmente de hospitales- “ya empieza a ser una realidad”, porque “ya no pueden más por el agotamiento, la falta de reconocimiento por parte de la administración, y por las condiciones insoportables en las que trabajan. Las enfermeras están exhaustas y también tienen derecho a disfrutar su vida familiar”, subraya CSIF.

En estos momentos, a la ya crónica falta de personal y ausencia de profesionales para contratar de la bolsa de empleo, “que denunciamos todos los días”, se suma el elevado número de bajas laborales de enfermeras contagiadas y en situación de seguimiento por Covid. Actualmente, son 305 las enfermeras de hospitales que están en situación de baja laboral, de un total de 417 de baja en todo Sacyl, según los datos actualizados el miércoles 27 de enero por la Junta. Las enfermeras suponen el 31% de los profesionales en situación de baja de la sanidad pública de Castilla y León. La Junta debe “volcarse en conseguir nuevas contrataciones con unas condiciones estables y atractivas”, insiste CSIF.

Los excesos de jornada de enfermería son otro motivo de “desmotivación”, que se ha negociado temporalmente en Atención Primaria. CSIF exige una solución mediante una negociación, con medidas urgentes y de carácter retroactivo para el personal de enfermería de Atención Especializada. “Este exceso de horas de trabajo es abusivo, sobre todo en servicios que han estado con patología Covid”, explica CSIF: “Tiene que darse una mayor compensación, bien sea en descansos, o abonándose una cantidad acordada”.

Es necesario que las direcciones de enfermería permitan disfrutar libremente los días de descanso generados por ese exceso de jornada, cuando el profesional lo solicite. CSIF critica que no son pocos los casos en los que las gerencias de salud están denegando permisos, fundamentalmente días de libre disposición. “Estas compensaciones mediante descansos no son ningún regalo”, recuerda CSIF, que añade que los continuos cambios de contrato, habituales en Sacyl, complican aún más la posibilidad de gestionar estos descansos”.

CSIF denuncia que, cuando a la enfermera no se le permite compensar las horas en descansos, algunas gerencias pagan 8 euros brutos. “Es un insulto a la profesión”, lamenta este sindicato independiente, “una vergüenza que la entrega y sacrificio demostrado por los profesionales de Sacyl se pretenda compensar así”. Las enfermeras prefieren descansar, reitera CSIF, “pero si se les deniega el descanso, que no las compensen con miserias”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído