¿Cuál es el municipio más rico de la provincia de Salamanca?

La provincia presenta grandes diferencias económicas entre los pueblos del este y el oeste. En la capital hay secciones en las que las personas ingresan menos de 6.400 euros en todo el año?

¿Cuál es el municipio más rico de la provincia de Salamanca?
¿Cuál es el municipio más rico de la provincia de Salamanca?

¿Cuál es el municipio más rico de la provincia de Salamanca? ¿Y el más pobre? ¿La capacidad económica de los salmantinos ha aumentado o disminuido en los últimos años? Para obtener respuesta a estas preguntas el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos brinda un indicador como es el de la renta media y mediana. Esta no es más que una herramienta que proporciona la renta neta disponible final de cada persona a lo largo del año, el dinero del que dispone hablando en plata.

Con estos datos en la mano Tabera de Abajo se ubica como el municipio más rico de la provincia con casi 17.000 euros de renta media neta por persona, de acuerdo con los datos facilitados por el INE correspondientes al año fiscal de 2018. En el sentido opuesto encontramos a Bogajo, que registró una renta media y mediana de 8.313 euros netos por persona.

Ambos municipios no son están muy poblados, Tabera cuenta con 191 habitantes y Bogajo con 137 (según los datos de población correspondientes también al año 2018), pero su ubicación geográfica dentro de la provincia sí que explican en gran medida su gran diferencia económica. Y es que la riqueza se distribuye de forma desigual entre los municipios del oeste y sur del territorio salmantino -más empobrecidos por regla general- y las localidades del norte y el este, que gozan de una renta superior explicada sobre todo por la cercanía con la capital y las fincas de lidia potentes.  

Otros de los municipios con mayor poder económico al finalizar el año 2018 fueron los siguientes: Juzbado (14.884 euros de renta media por persona), Membribe de la Sierra (14.670), Monterrubio de la Sierra (14.636), San Pedro del Valle (14.555) o Galindo y Perahuy (14.045), entre otros.

Acompañando a Bogajo en la cola de ingresos se encuentra también el pueblo sureño de Pinedas, el cual suma una renta media por habitante de tan solo 8.360 euros por persona; la mitad de la riqueza de la que disponen de media los habitantes de Tabera de Abajo.

 

Grandes diferencias en la capital

La ciudad de Salamanca cuenta con una renta media neta por persona de 12.595 euros, de acuerdo con los datos correspondientes al ejercicio de 2018. Respecto a 2017 (12.225 euros), se ha producido un incremento generalizado en más de 300 euros.

Sin embargo, las diferencias entre los diferentes barrios y distritos que componen la ciudad son ostensibles. La mayor parte de la riqueza se concentra en las zonas que se encuentran dentro de la almendra de la capital. El centro de la ciudad. Los puntos más empobrecidos los encontramos en las afueras, especialmente en la zona sur del municipio (cruzando el río), el barrio de Pizarrales y algunas calles del Barrio Garrido.

Atendiendo a las cifras facilitadas por el INE, la sección con mayor renta de la ciudad alcanza los 21.534 euros netos por persona al año de media; mientras que la más empobrecida apenas alcanza los 6.400 en todo el curso.

Sin embargo, en una información más detallada elaborada por El País, en el que se desglosa la renta mediana calle a calle, algunas zonas del centro de la ciudad alcanzan una renta neta de 27.650 euros anuales. Una cifra que sitúa a los habitantes de estas partes de Salamanca entre los 3 y 4% más ricos de España y el 1% más rico de Castilla y León.

Santa Marta y Carbajosa, los más ricos entre los grandes municipios

Por su parte, entre los municipios de más de 5.000 habitantes -sin contar con Salamanca- destacan en lo que a buena salud económica se refiere las localidades de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes con 12.421 y 12.160 euros de renta mediana por persona en el año 2018. Un aumento especialmente sustancial respecto al ejercicio de 2017, cuando ambos territorios disfrutaban de una riqueza neta por ciudadano de 11.557 euros (864 euros menos) y 11.786 (374 euros menos) respectivamente. 

Consulte en la siguiente tabla la renta mediana por persona en su municipio

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído