​Cuando un perro es la mejor solución: la terapia pionera en Salamanca para ayudar a víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Unidad Canina de la Policía Local, ha creado un programa cuyo objetivo es que “alguna vez logre desaparecer”, será señal de que se ha erradicado la violencia de género 

 Perros viocan policía local (57)
Perros viocan policía local (57)

Pocas veces un proyecto, que además es pionero en toda España, nace con el objetivo de que desaparezca por falta de participantes. En este, coordinado por las concejalías de Familia y Policía Local de Salamanca, que tocara pronto a su fin sería una gran noticia, que tristemente está lejos de suceder ¿Por qué? Porque nace para minimizar los riesgos psicológicos y emocionales que tienen las mujeres víctimas de violencia de género.

Perros viocan policía local (44)

Lleva por nombre ‘VioCan’ y su balance ha sido presentando en la mañana de este jueves en las dependencias de la Policía Local de Salamanca por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez y Fernando Carabias, concejal de Protección Ciudadana.

Perros viocan policía local (66)Este proyecto, que cuenta con la participación de cinco mujeres salmantinas, lleva en marcha desde 2017, pero bajo el nombre de PEPO. Busca apoyar el proceso rehabilitador de las mujeres víctimas de violencia de género con las que se trabaja en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM).

Perros viocan policía local (70)“Es una forma de recuperar la felicidad y de volver a sentirse queridas”, ha recalcado Ana Suárez, siempre muy concienciada con el mundo animal. “Todos los que tenemos animales sabemos lo bueno que es llegar a casa y que alguien te esté esperando para darte su amor desinteresado”, por ello, esta terapia sirve de ayuda a estas mujeres que además les sirven para socializar y sentirse más seguras.Perros viocan policía local (25)

El programa está destinado a mujeres residentes en Salamanca, que sufren o han sufrido violencia de género, física y psicológica. Pueden participar con sus propios perros o es el propio Ayuntamiento, a través de la Unidad Canina de la Policía Local, quienes eligen el mejor compañero para ellas y que mejor se pueda adaptar a sus necesidades, recalcando, en palabras de Ana Suárez, que “son siempre perros adoptados, porque así además de ayudar a estas mujeres, fomentamos la adopción”.

Sean adoptados o ya formaran parte de las vidas de estas mujeres, los perros son adiestrados por la Unidad Cantidad de la Policía Local de Salamanca, una de las mejores de toda España – prueba de ello es su participación en eventos de otras ciudades que le ha llevado a recibir la medalla al mérito policial de la ciudad de Badajoz-, y quienes trabajan en la conducta animal, en aproximadamente cuarenta sesiones, que se realizan con la mujer y el perro de manera conjunta. Estos trabajan aspectos como la obediencia, agilidad, velocidad y presión, fomentando el vínculo con el animal.

Perros viocan policía local (31)


Los gastos derivados de la manutención y mantenimiento de los animales, así como los tratamientos veterinarios, corren a cuenta del Ayuntamiento. Dos de las cinco mujeres que participan en él lo han hecho con sus propios perros, mientras que las otras tres lo han hecho con perros adoptados.

No obstante, para ser beneficiarias la víctima debe cumplir una serie de requisitos: no convivir con el agresor, presentar sintomatología relacionada con la violencia sufrida (miedo, inseguridad, baja autoestima…) y que tanto la víctima como los hijos que puedan convivir con ella asuman la responsabilidad que implican las atenciones hacia el perro.

Perros viocan policía local (20)

El balance es muy positivo para las mujeres que ya forman parte de este proyecto, porque “se sienten más seguras, vuelven a salir a la calle, hablan con otras personas y tejen nuevas redes sociales, y poco a poco van perdiendo el miedo que han sufrido como consecuencia de la situación de violencia”, ha afirmado Suárez.

“Queremos que la Policía Local de Salamanca obtenga la Matrícula de Honor”

Fernando Carabias, concejal de Policía Local, ha querido aprovechar la ocasión para destacar la función de los agentes de Salamanca y en especial de la Unidad Canina “Los salmantinos nos han dado el sobresaliente en valoración, pero nosotros queremos que la Policía Local obtenga la Matrícula de Honor”.

Perros viocan policía local (71)

En cuanto a la Unidad Canina, que cumple siete años este 2020, ha destacado que es “una de las mejores de España”, prueba de ello es que los agentes salmantinos suelen “instruir a los de otras ciudades e incluso de otros países”.

Perros viocan policía local (45)Una unidad que está formada por tres perros guía que están titulados en la búsqueda de hasta ocho tipos diferentes de estupefacientes, además de otro de control de personas. Además, son también usados para control eventos de gran afluencia tanto en Salamanca como en otras ciudades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído