¿Cuándo podría abrir el ocio nocturno en Salamanca?

Después de que la Audiencia Nacional tumbara la orden aprobada en el Consejo Interterritorial de la semana pasada en la que se posponía su apertura a la nueva normalidad y solo hasta la 03:00 horas, ahora será la Junta la que tenga la potestad para decidir cuándo abren sus puertas y hasta qué hora

Imagen de archivo de policías multando en una noche de fiesta en la calle Varillas, típica zona de ocio nocturno en Salamanca
Imagen de archivo de policías multando en una noche de fiesta en la calle Varillas, típica zona de ocio nocturno en Salamanca

Si la semana pasada, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobaba sin consenso el documento que regulaba la apertura del ocio nocturno y del aforo de la hostelería que, días después, la Audiencia Provincial tumbaba -tras un recurso de la Comunidad de Madrid, que votó en contra-, en su reunión de este miércoles, Gobierno y comunidades autónomas han acordado que sean estas las que rijan la reapertura de las discotecas.

Así, el Gobierno no impondrá ninguna normativa ni restricción. En un primer momento, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 02:00 horas, pero la propuesta del Ministerio de Sanidad indica que serán las comunidades autónomas las que puedan decidir ampliar el horario en función de sus datos epidemiológicos.

En rueda de prensa este miércoles, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostraba su confianza porque el documento propuesto fuera “lo suficientemente flexible” para que fuesen las propias comunidades las que tuviesen la decisión final de abrir o no el ocio nocturno, y abría la puerta para que esto sucediera en Castilla y León cuando la comunidad alcanzara el Nivel 1.

Es más, la consejera reconocía que la abstención de Castilla y León en la última reunión del Consejo Interterritorial del pasado miércoles se dio, entre otras cosas, porque la comunidad “abría más la mano” con el ocio nocturno en el Nivel 1 del semáforo mientras que la propuesta del Ministerio entonces “lo restringía más”.

De hecho, sobre la reapertura del ocio nocturno en Castilla y León, Casado confirmaba que aunque la Comunidad no avance el próximo jueves a Nivel 1 por sus datos epidemiológicos sí que podría valorarse en el Consejo de Gobierno el volver a abrir las discotecas ya que entre los niveles 2 y 1 “hay un salto considerable que, probablemente, tendríamos que tamizar”.

No obstante, cabe señalar que la provincia de Salamanca sí que está ya en cifras de Nivel 1 del ‘Semáforo COVID’, por lo que hay una alta posibilidad de que si así la Junta lo decide, el próximo viernes 18 reabriese el ocio nocturno en la cuidad charra aunque, eso sí, con una limitación horaria, siguiendo así la prudencia con la que está desescalando el Gobierno regional.

Si la Junta decidiese esperar, en los siguientes Consejos de Gobierno podría tratarse ese tema, por lo que de continuar el descenso de la incidencia hasta ahora, es factible que las discotecas abran en Salamanca antes de finales de mes, si bien será el Ejecutivo autonómico el que tenga la última palabra sobre dicha reapertura, el aforo y el horario.

Cabe señalar también que el documento aprobado este miércoles en el CISNS es, como el del miércoles pasado, de obligado cumplimiento, y también se suprimen las restricciones que se fijaban a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50%, un límite de seis personas por mesa y un horario de cierre a la 01:00 horas. Finalmente, el Ministerio Sanidad añade que se va revisarán y flexibilizarán las medidas a media, y en consonancia, con la evolución de la pandemia del COVID-19.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído