Cuatro meses después, la UCI del Hospital de Salamanca no tiene pacientes de coronavirus

Este miércoles eran dos, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, por lo que esos dos pacientes la han abandonado en las últimas horas

 Hospital coronavirus (11)
Hospital coronavirus (11)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado al mediodía de este jueves, 18 de junio, en la rueda de prensa que realiza para ofrecer la última hora de la pandemia en Castilla y León, que la UCI del Hospital de Salamanca, por primera vez en cuatro meses, no tiene pacientes de Covid-19.

Este miércoles eran dos, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, por lo que esos dos pacientes han abandonado el espacio para pacientes de Covid-19 en las últimas horas. El foco se centra en los brotes que han aparecido en los últimos días en las residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega de la misma provincia.

¿Están Salamanca y Castilla y León preparadas para un rebrote?

"Lo tenemos que estar, porque no estábamos preparados hace meses para lo que llegó y nos organizamos rápidamente. Así que ahora que ya tenemos conocimiento, garantías y stock, que tenemos materiales, estamos preparados. Aunque yo deseo que seamos capaces de contener la infección lo más posible, porque lo que tenemos también es profesionales cansados que necesitan irse de vacaciones. Por ello, pido colaboración por parte de todos y que intentemos mantener las distancias, ponernos las mascarillas y hacer las cosas bien", ha respondido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la pregunta de si está Castilla y León preparada para un rebrote en los próximos días o semanas.

"De momento hay brotes en Valladolid, pero son brotes que se pueden definir claramente, lo que significa que contamos ahora con una buena red de vigilancia epidemiológica", ha asegurado la consejera. "Mientras sigamos en la fase de contención de la enfermedad y no demos el paso a la transmisión comunitaria, que es cuando se nos escapa de las manos, estaremos bien. Estamos preparados pero no nos gustaría nada volver a sacar los planes de contingencia y que los profesionales sanitarios, que han estado a un 300% de actividad muy dolorosa y emocionalmente muy compleja, tengan que volver a empezar. Es importante que entre todos seamos capaces de impedir de nuevo la transmisión del virus", ha afirmado Verónica Casado".

Por su parte Francisco Igea ha comentado que "la pregunta que habría que hacerse es si estamos preparados anímicamente todos los ciudadanos de la Comunidad para un nuevo rebrote y para volver a confinarnos. Esa es la pregunta, y yo creo que a esa pregunta la respuesta nos debería de llevar a extremar el cuidado. Muchas veces se nos acusa de ser extremadamente prudentes, pero lo que queremos que se pregunte la gente es si ellos están preparados para volver a confinarse en dos semanas", ha finalizado el vicepresidente de la Junta.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído