Cuatro miembros de la familia Joselito podrían enfrentarse a 10 años de cárcel por estafa y apropiación indebida

Según informa el periódico OK DIARIO, el dueño de Jamones Joselito afirma que fue testaferro de Diosdado Cabello en un pelotazo de 300 millones de euros

0 Comentarios

Familia encargada de la empresa 'Jamones Joselito'
Familia encargada de la empresa 'Jamones Joselito'

Juan Luis Gómez, el consejero dejegado de la conocida firma 'Jamones Joselito', y sus tres hermanos, José, Cristina y María Aránzazu se enfrentan a penas de prisión de hasta 10 años, según informa el diario OK DIARIO. Se les acusa de los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida en una operacion inmobiliaria en La Línea de la Concepción, en Cádiz. 

Tal y como informa el diario digital OK DIARIO, los cuatro miembros de la familia Gómez Martín, son los accionistas mayoritarios de la sociedad Marina Ducal SL. Esta sociedad, en abril del año 2005, compró por 41 millones de euros una finca edificable, conocida como Gibraltar Playa, situada en el lugar anteriormente nombrado, La Línea de la Concepción. Dicha finca tiene un techo edificable de 104.403 metros cuadrados, incluyendo centros comerciales, restaurantes, hoteles de cuatro y cinco estrellas y un puerto deportivo.

La sociedad Marina Ducal SL, según información obetidad del diario anteriormente citado OK DIARIO, suscribió un crédito hipotecario por importe de 37 millones de euros. La promotora fue constituida en Salamanca en 2005. En aquel momento, la familia Gómez Martín, (propietaria del grupo Cárnicas Joselito) poseía el 25% del accionariado. Hasta diciembre de 2008, que elevó esa aprticipación hasta el 57,33%, haciéndose de este modo con el control de la sociedad. 

En 2009, Marina Durcal SL había logrado reducir a 17,5 millones de euros la deuda hipotecaria contraída con el Banco Santander. Una tasación oficial encargada por Juan Luis Gómez cifró en 56,6 millones de euros el valor de la finca Gibraltar Playa.

En marzo de 2013, uno de los socios minoritarios de la promotora, Germán Macías Sánchez (conservaba el 33% del capital de Marina Ducal a través de su sociedad Macías y Otero SL) recibió una oferta para vender los terrenos edificables por hasta 60 millones de euros. La transmitió a Juan Luis Gómez, quien ni siquiera respondió a la propuesta.

Germán Macías descubrió entonces que, sin el conocimiento de los socios mayoritarios, los hermanos Gómez Martín que administraban la promotora Marina Ducal habían cedido el 10 de diciembre de 2009 los derechos de la hipoteca de los terrenos por importe de 17,5 millones de euros (el capital que faltaba por amortizar) a otra empresa, Barents Investments SL, que había sido constituida en Madrid en mayo de aquel mismo año, según informa el diario OK DIARIO.

A continuación, y siempre bajo el control de Juan Luis Gómez y sus hermanos, Marina Ducal dejó de pagar las cuotas de la hipoteca, por lo que en 2011 Barents Investments SL exigió ante el Juzgado de Instrucción número 4 de La Línea de la Concepción ejecutar la garantía hipotecaria y, por tanto, quedarse con los terrenos.

Es decir, Barents Investments SL se quedó por 17,5 millones de euros con la finca Gibraltar Playa que había costado más de 40 millones. Detrás de esta sociedad estaban Juan Luis Gómez y sus tres hermanos, que habían arrebatado así a sus socios minoritarios de Marina Ducal los terrenos edificables de Cádiz.

Para ello utilizaron su grupo Cárnicas Joselito, que entre 2009 y 2013 inyectó seis millones de euros a Barents Investments SL (administrada por una persona de su máxima confianza, que actuó como testaferro) para cerrar la operación.

Como socio minoritario a través de su sociedad Macías y Otero SL, Germán Macías había aportado a Marina Ducal un total de 12,6 millones de euros para financiar la compra de los terrenos, cuenta OK DIARIO. Sin embargo, Macías y Otero SL entró en concurso voluntario de acreedores en junio de 2009.

Al examinar sus cuentas, los administradores concursales descubrieron la fallida operación urbanística de La Línea de la Concepción y constataron que la familia Gómez Martín había ocasionado a Macías y Otero SL un quebranto de 12,6 millones de euros al arrebatarle los terrenos edificables por la mitad de precio mediante una "actuación fraudulenta".

Los administradores concursales de Macías y Otero remitieron el 14 de mayo de 2013 al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca un informe en el que constatan que "la entidad Barents Investments SL es una sociedad interpuesta que actúa a las órdenes del Grupo Joselito de forma que esta sociedad ejecutará la hipoteca y se quedará con los terrenos para el Grupo Joselito". 

La tasación de la finca Gibraltar Playa encargada en 2011 por Juan Luis Gómez señala que el promotor de estos terrenos de La Línea de La Concepción, puede obtener un beneficio de 63,8 millones de euros con su desarrollo urbanístico.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Salamanca instruye, según ha informado el diario OK DIARIO,  ahora la querella interpuesta por Germán Macías contra el consejero delegado de Cárnicas Joselito y sus tres hermanos, a los que acusa de los delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida. La causa se encuentra en fase de instrucción: el juez ya ha tomado declaración a los cuatro querellados y a varios testigos que han corroborado los hechos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído